Isabel Perelló se convierte en la primera presidenta de la historia del Poder Judicial y el Tribunal Supremo

La candidatura de la magistrada del Tribunal Supremo se ha impuesto por 16 votos frente a los 4 a favor de Ana Ferrer

Guardar
Imágenes de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros han elegido este martes a la magistrada Isabel Perelló como su nueva presidenta.

La magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Isabel Perelló será la primera presidenta de la historia del Consejo General del Poder Judicial y el alto tribunal. El Pleno del CGPJ ha votado su candidatura con 16 votos frente a los 4 favorables a Ana Ferrer, logrando así la mayoría reforzada de tres quintos que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

La elección de Perelló como presidenta del órgano de gobierno de los jueces y el alto tribunal llega in extremis. Este mismo miércoles jurará su cargo ante el rey Felipe VI, ya que debe hacerlo antes de recibir en el Tribunal Supremo el próximo jueves para el acto de apertura del Año Judicial.

Perelló pertenece a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, de corte progresista. Miembro de la Carrera Judicial desde 1985, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Desde 1991 es especialista en asuntos de lo Contencioso-Administrativo. En esa tarea sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1991-1992) y en la de la Audiencia Nacional (1993-1994 y 2001-2009). También fue seleccionada como letrada en el Tribunal Constitucional (1994-2001).

Como magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado sentencias en materias de competencia, instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras, según detalla el Consejo General del Poder Judicial.

La magistrada Isabel Perelló. (CGPJ)
La magistrada Isabel Perelló. (CGPJ)

Candidata de consenso

El nombre de Isabel Perelló ha emergido en las últimas horas tras los sucesivos fracasos en las votaciones para elegir al presidente del órgano de gobierno de los jueces. Los vocales progresistas se abrieron este lunes a ampliar la lista de siete candidatos que se habían propuesto al comienzo de las negociaciones. A primera hora de este lunes, los vocales del Pleno del CGPJ se han quedado con los nombres de Ana Ferrer e Isabel Perelló, dos candidatas mujeres y de corte progresista por su vinculación con la asociación Jueces y Juezas para la Democracia. Finalmente, los vocales han llegado a un acuerdo para votar a Perelló como candidata de consenso.

Al término de la votación, la vocal Inés Herreros ha celebrado que la elección se haya producido “sin injerencias políticas” y que sea “una mujer” quien ha alcanzado la presidencia del CGPJ y el Tribunal Supremo. Herreros ha asegurado que se trata de una “decisión de consenso” y “de la que todos los vocales nos sentimos orgullosos y contentos”. También ha señalado que “se está trabajando” para que Perelló pronuncie el tradicional discurso en el acto de apertura del Año Judicial del próximo jueves pese al escaso margen de tiempo con el que cuenta.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado en su perfil de la red social X estar “muy contento” con su elección. Con el nombramiento de Perelló arranca -ahora sí- una nueva etapa de desbloqueo en el órgano de gobierno de los jueces.

Guardar