El final del mes de agosto marca en los termómetros también el fin del calor y del verano. El inicio de septiembre ha coincidido con un periodo inestable del clima y esta primera semana estará marcada por varios episodios de lluvias y tormentas torrenciales, ya que el despliegue de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, por sus siglas) y un flujo húmedo del levante propiciará precipitaciones muy intensas.
Este suceso será especialmente intenso en la zona del litoral mediterráneo y el este peninsular, debido a que el calor y la temperatura del Mediterráneo podrían ser la “gasolina” que alimentaría esta circunstancia, según explican desde Meteored.
Una nueva DANA
La DANA que llega a España a partir de mañana es probable que deje un intenso episodio de lluvias, especialmente el jueves. Estas precipitaciones serán intensas en el centro y oeste de la Península, donde las tormentas podrían ir acompañadas de granizo.
Las ciudades que verían las mayores tormentas y precipitaciones son Ciudad Real, Guadalajara, Soria, Burgos, La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón. Otras lluvias de menor intensidad podrían darse en el norte del país (Galicia, Asturias y Cantabria), sin descartar que los chubascos lleguen hacia el interior, como Burgos, o, aunque hay menos posibilidades, Madrid.
Miércoles y Jueves
El miércoles 4 de septiembre se prevé que continúe la inestabilidad en nordeste peninsular, con abundante nubosidad y chubascos desde la primeras horas afectando a amplias regiones. Aunque con elevada incertidumbre, se esperan que sean más intensas, pudiendo llegar a caer granizo, en Aragón, mitad oeste de Cataluña y algunos puntos de la Comunidad Valenciana.
También se prevé un día inestable en Baleares, con tormentas localmente fuertes. Asimismo, en el resto de la mitad norte y tercio este peninsular, se esperan precipitaciones en Cantabria, y menos probables en el norte de Galicia. En Canarias se esperan cielos nubosos, con posibilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve. En el resto del país se esperan cielos pocos nubosos.
El jueves 5, el acercamiento de la DANA favorecerá que se mantenga la situación de inestabilidad con predominio de cielos nubosos en el tercio norte, con precipitaciones afectando al norte de Galicia y el área cantábrica, sin descartar que sean más intensas a lo largo del día. Asimismo, se mantendrán las lluvias en Baleares, más intensas al principio de la mañana. Además, tampoco se descarta que sean localmente fuertes en el norte de Cataluña.
Igualmente, se esperan precipitaciones y tormentas ocasionales en el extremo sureste, menos intensas, que se espera que suban a la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto del país se esperan nubes altas o cielos poco nubosos. En Canarias, se esperan intervalos nubosos, con pequeñas probabilidades de precipitaciones en las islas montañosas más occidentales.
Tiempo fin de semana
El escenario que se prevé para el fin de semana viene marcado por la formación de una pequeña borrasca que se situará en el Cantábrico, que dejará abundante nubosidad en el tercio norte peninsular, con precipitaciones, que se irán extendiendo hacia el resto de la mitad norte.
En el nordeste y Baleares, se espera nubosidad, sin descartar algunas precipitaciones, que serán más probables en el sur del país. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos. En el entorno del Estrecho de Gibraltar podrían producirse algunas lluvias débiles con baja probabilidad y en Canarias, se esperan intervalos nubosos.