Y está aquí septiembre, y con él, la famosa vuelta: La vuelta a la rutina, la vuelta al trabajo, la vuelta al cole...Pero también habrá que darle la vuelta al bolsillo porque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha cifrado en 2.588 euros el gasto medio de las familias por cada hijo durante el próximo curso. Solo este mes de inicio los padres tendrán que hacer un desembolso inicial de 500 euros.
Los uniformes, las mochilas, el material y, por supuesto, uno de los imprescindibles: los libros de texto. Dependiendo del lugar en el que se resida, se puede pagar más o menos por estas partidas. Además, en algunos lugares es posible acceder a deducciones fiscales por gastos escolares, las cuales se podrán aplicar en la próxima declaración de la renta, aliviando así parte de la carga económica que supone el regreso a las clases.
Desde el portal online de información sobre la declaración de la renta, TaxDown, explican que estas ayudas son deducciones que “pueden aplicarse los padres u otros ascendientes que convivan con hijos escolarizados y dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida, y que varían en cuanto a la cantidad y al tipo del material escolar beneficiado”. Eso sí, en todos los casos es importante guardar los comprobantes y los tickets de las compras por si Hacienda los reclamara.
Comunidades autónomas con beneficios fiscales
En Andalucía, se ofrece una deducción para las familias del 15% de los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas o de informática con un importe máximo de 150 euros por cada descendiente.
En Aragón, las familias pueden disfrutar de una exención total del coste de los libros de texto y material escolar, lo que constituye una de las deducciones más generosas a nivel autonómico. Además, existe un descuento del 15% en gastos de guardería para menores de tres años, con un tope de 250 euros por hijo inscrito antes de cumplir los tres años y de 125 euros en el año en que el niño cumple esta edad.
Baleares, por su parte, ofrece bonificaciones del 100% en la compra de libros de varios niveles educativos hasta un límite de 220 euros por hijo. También se presentan deducciones para gastos relacionados con el aprendizaje de idiomas extranjeros y para estudios superiores fuera de la isla de residencia.
Canarias se destaca como una de las comunidades con mayores ventajas fiscales, brindando deducciones de hasta 1.920 euros por gastos educativos si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros. Además, existen beneficios fiscales para gastos de guardería y otros niveles educativos, desde la educación infantil hasta la formación profesional.
Cantabria, por su parte, cuenta con una deducción del 15% de los gastos de guardería de los hijos, con un límite de 300 euros anuales -el año pasado el límite era de 450 euros-. Esta deducción sube hasta el 30% de las cantidades satisfechas con un máximo de 600 euros para los contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales de Cantabria con reto demográfico.
Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid, las familias pueden deducir diferentes gastos escolares, como un 5% por la compra de uniformes, el 15% para enseñanza de idiomas y escolaridad desde el segundo ciclo de educación infantil hasta la formación profesional básica. También hay deducciones por el pago de intereses de préstamos para estudios de grado, máster y doctorado.
En Asturias, se destaca una deducción del 100% en la compra de libros de texto y material escolar, aunque el límite varía según la base imponible del contribuyente. Asimismo, se ofrece un 15% de descuento en gastos de guardería para niños de cero a tres años con un máximo de 500 euros anuales por cada descendiente.
En Castilla-La Mancha, la deducción alcanza el 100% en gastos de adquisición de libros de texto y un 15% en la enseñanza de idiomas recibida como actividad extraescolar. Además, las deducciones por gastos de guardería alcanzan el 30%.
En Extremadura, los contribuyentes pueden deducir 15 euros por la compra de material escolar por cada descendiente a cargo, mientras que en La Rioja, se ofrece una deducción del 30% en los gastos de escolarización de niños de cero a tres años inscritos en centros infantiles, con un límite de 600 euros por menor.
En Murcia, además de una deducción del 20% por gastos de guardería, se ofrece una deducción de 120 euros por cada descendiente para la adquisición de material escolar y libros de texto en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.
En la Comunidad Valenciana existe una deducción de 110 euros por la compra de material escolar, condicionada a que uno de los progenitores esté en situación de desempleo e inscrito en un servicio público de empleo. También hay una deducción del 15% con un límite de 297 euros para la custodia en guarderías o centros de educación infantil de hijos menores de tres años.
Por último, comunidades como Castilla y León y Galicia, Navarra y País Vasco no ofrecen deducciones específicas para gastos educativos, mientras que Cataluña solo contempla ayudas relacionadas con el pago de los intereses de préstamos para estudios de máster y doctorado.