Hace unos días, los príncipes Harry y Guillermo se reencontraron en el funeral de Lord Robert Fellowes, marido de su tía Jane Fellowes. La familia celebró una misa en su honor en la iglesia de Santa María en Snettisham. Pero allí, los hijos de Carlos III no intercambiaron palabra. Poco después de aquel reencuentro, el esposo de Kate Middleton ha anunciado que ha fichado por el chef favorito de su hermano, el popular cocinero José Andrés.
De sobra es conocido que José Andrés mantiene una buena amistad con ambos royals británicos. Sin embargo, algunos medios británicos como el Daily Mail se siguen preguntando si el chef seguirá siendo del “Team Sussex” después de que haya sido contratado por el príncipe de Gales para su proyecto más personal, los galardones ecologistas que llevan la firma del heredero al trono británico, Premios Earthshot.
El también filántropo formará parte del Consejo de estos galardones, que reconoce a nivel mundial la labor medioambiental de diferentes personalidades y organizaciones. La gala de este año se llevará a cabo en la Ciudad del Cabo el próximo mes de noviembre, donde el heredero al trono británico hará la función de anfitrión con multitud de personalidades vinculadas a la organización.
Su amistad con los duques de Sussex
El príncipe Guillermo ha visto en el cocinero español la persona perfecta para trabajar en World Central Chicken, la organización que dirige y proporciona ayuda alimentaria en situaciones de crisis humanitarias. “Cada miembro de nuestro Consejo defiende con pasión la acción medioambiental positiva y, juntos, seleccionan cada año a nuestros cinco ganadores del premio”, explica la organización en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, donde han desvelado al mundo la noticia.
No obstante, tal y como están las cosas entre ambos hermanos, el último movimiento del futuro rey de Inglaterra podría ser considerado por el duque de Sussex como un ‘robo’. Y es que el chef José Andrés es socio honorífico de la Fundación Archewell de Harry y Meghan y, mutuamente, se han alabado su labor humanitaria. Tanto es así que fue el propio cocinero quien entrevistó a los duques de Sussex en el año 2021 para la revista Time.
Poco después, fue la actriz quien le devolvió el favor cuando participó, junto a otros rostros conocidos, en el libro de cocina The World Central Kitchen Cookbook: Feeding Humanity, cuyos beneficios estaban destinados a la organización del cocinero español. Estas muestras de apoyo mutuas indica que entre Harry, Meghan y José Andrés hay una sólida amistad que no les separará pese a este nuevo camino que está a punto de emprender el chef.
El fichaje de José Andrés por parte del príncipe Harry no es casual, pues este ha tenido lugar tan solo un año después de que el Mieres haya participado en la Cumbre de Innovación del Premio Earthshot. En aquel entonces, José Andrés coincidió con famosos como Bill Gates o Caroline Kennedy, hija del expresidente de Estados Unidos. Sin embargo, no tuvo ocasión de encontrarse con el príncipe de Gales, a quien, seguramente, verá en esta nueva edición.