El Gobierno ha asegurado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, “se está equivocando” porque todos los esfuerzos y las decisiones dirigidas contra el Ejecutivo central, a quien ha amenazado que llevará a los tribunales ante la “dejación de funciones”, “las tendría que emplear para convencer” a su aliado en el Gobierno autonómico, que es el PP.
El gobierno regional anunció el lunes que, a partir de ahora, los niños y adolescentes que llegan a sus costas en cayucos están bajo custodia policial del Ejecutivo español, no abandonados ni desamparados, y son competencia del Estado. El dirigente de Coalición Canaria precisó que su administración seguirá ayudando en la acogida de los menores extranjeros, siempre que tenga recursos disponibles, pero como forma de “auxiliar” al Estado.
En este sentido, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha recordado que fueron los populares los que rechazaron en el Congreso la reforma de la ley de extranjería para el reparto de menores migrantes. “Hemos estado donde siempre: en la respuesta y la solución”, ha añadido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el Gobierno no ha cambiado de postura con respecto a la solución de la actual presión migratoria, que afecta especialmente a Canarias y Ceuta.
Desde la sala de prensa de Moncloa, Alegría ha respondido a Clavijo que “esto no va de distribución de competencias”, sino de atender a niños y niñas. “Las competencias están perfectamente delimitadas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía y el señor Clavijo lo conoce perfectamente”, ha aseverado.
Frente al desafío de Clavijo, Alegría ha señalado que el Gobierno lleva más de ocho meses hablando con los diferentes grupos, especialmente con el PP, y por supuesto, con el presidente canario y las ciudades autónomas, principales territorios receptores de la llegada de migrantes. “Presentamos una solución avalada y acordada con Clavijo, pero Clavijo gobierna en Canarias con el PP”, ha sostenido la ministra portavoz para volver a dejar la pelota al tejado de los populares. “Quien votó en contra es el PP, que gobierna en coalición en Canarias y en Ceuta”, ha ahondado la dirigente socialista.
35 millones a las comunidades autónomas
La también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha apostado por hacer “menos discursos incendiarios, menos frases hiperbólicas y tener más altura de miras”, ya que se trata de la distribución de 6.000 menores en un país de más de 45 millones de ciudadanos. “Este país ha vivido y vivirá más crisis migratorias”, ha añadido la ministra portavoz.
Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros el reparto de 35 millones de euros para la acogida de los menores extranjeros acordada en la última conferencia sectorial. A tenor de lo esbozado por Alegría, el Gobierno destinará una partida de 15 millones de euros de financiación para Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que los otros 20 millones se repartirán entre el resto de las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y Navarra (están fuera del régimen común).
Si bien, Alegría no ha concretado al ser preguntada por la reunión mantenida el pasado 12 de agosto entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Según ha informado este último en rueda de prensa, en el encuentro se abordó una nueva propuesta de acogida de menores migrantes.
A tenor de lo expuesto este martes en el Congreso por el dirigente gallego, Canarias planteó que las comunidades autónomas asuman la acogida hasta que sus recursos estén al 100%, y hasta el 150 % con recursos estatales. Y, una vez sobrepasado ese límite, deberá ser el Estado el que asuma el cuidado de los menores con recursos y centros propios. Tellado ha afeado que el ministro de Política Territorial no haya movido “ficha” desde entonces. ”Estamos esperando una simulación de datos por parte del ministro Ángel Víctor Torres”, ha detallado Tellado.
Al respecto, Alegría ha insistido en que las conversaciones con el presidente de Canarias y con el PP son continuas, dejando claro que intentan ser “educados y responsables” con estas reuniones, algunas públicas y otras que quedan en el ámbito privado.