El Gobierno ha acordado este martes la ampliación de las plazas para el grado de Medicina en las universidades públicas de España. Para la tarea se destinarán 23 millones de euros, según ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, tras la reunión del Consejo de Ministros.
“El periodo de formación de un futuro médico o médica dura aproximadamente 10 años”, ha recordado Alegría, que ha criticado la “absoluta falta de planificación del anterior gobierno del Partido Popular”. Pese a no tener competencias en la materia, ha reconocido la ministra, “el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo muy importante para aumentar estas plazas de formación”.
El Ministerio de Sanidad ha expresado que existe “una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria”, razones por las que han decidido ampliar las plazas para el próximo curso. En concreto, se ha aprobado la financiación para un máximo de 1.548 plazas en universidades públicas: 922 corresponden a plazas de primer curso, incrementadas dentro del límite máximo del 15% para cada universidad. Las 626 restantes se crearán en el segundo curso para cubrir la ampliación realizada en 2023/24, cuando se financiaron hasta 706 nuevas plazas.
Los 23.220.000 euros cubrirán los gastos asociados a las nuevas plazas, incluyendo personal y bienes y servicios. El coste estimado es de 15.000 euros por plaza adicional. Para acceder a estas subvenciones, las universidades deben presentar solicitudes de pago anticipado y cumplir con los plazos establecidos, asegurando la correcta utilización de los fondos y la transparencia en su gestión.
Las estadísticas de estudiantes universitarios (EEU) del curso 2023/2024 registran la entrada de 363.494 estudiantes de nuevo ingreso en el Sistema Universitario Español. De ellos, 9.063 comenzaron el grado de Medicina. Además, 6.587 alumnos finalizaron sus estudios en esta misma carrera, pero todavía deberán pasar por la Formación Sanitaria Especializada (FSE), de mínimo cinco años, para poder ejercer como especialistas.
“Es un grave error”, apuntan los médicos
Según cálculos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para el curso 2034/35, la gran mayoría de los estudiantes que iniciaron este año su educación en Medicina podrían ejercer como especialistas. “En esos años las jubilaciones de médicos serán muchas menos, unas 5.000, cuando ahora son unas 8.000″, afirman en un comunicado. Sin embargo, este camino podría no paliar la falta de médicos, especialmente si los egresados deciden emigrar a países con mejores condiciones.
“En los próximos años seguirá el incremento de nuevos ingresos en las Facultades de Medicina, lo que sin duda es un grave error”, asegura la CESM. “En España hay médicos suficientes, faltan médicos de algunas especialidades durante unos años más, pero pasados nueve-once años el número de jubilaciones serán muchas menos que en estos años y de nuevo nos podemos encontrar con miles de médicos parados para trabajar unos meses en verano, por horas, por días, de lunes a viernes, por meses…”.