Ana Ferrer o Isabel Perelló: el CGPJ elegirá entre dos mujeres progresistas para su presidencia y la del Supremo

Una de las candidatas se convertirá en la primera mujer que preside el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo

Guardar
El Pleno del CGPJ elige a su presidente y al del Tribunal Supremo

La fumata blanca está cerca. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el fracaso de las sucesivas negociaciones, ha acordado este martes elegir su presidencia y la del Tribunal Supremo entre dos candidatas. Se trata de la magistrada de la Sala de lo Penal del alto tribunal Ana Ferrer y la ex letrada del Tribunal Constitucional y miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo Isabel Perelló, dos mujeres de corte progresista.

Tras cerrar la lista de candidatos con estos dos nombres al inicio de la mañana, el Pleno volverá a reunirse a partir de las 12:00 horas para proceder al debate y votación de las candidaturas, según informa el CGPJ. Los vocales del CGPJ tienen encomendada la tarea de llegar al acto de apertura del Año Judicial, el próximo jueves, con un presidente electo del órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo.

Según ha recordado el órgano de gobierno de los jueces, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que será elegida la candidatura que obtenga en votación nominal el apoyo de la mayoría de tres quintos de los 20 miembros del Pleno, actualmente dividido a partes iguales en dos sectores, progresista y conservador. Sin embargo, y tras las sucesivos fracasos en las votaciones de las últimas semanas, los vocales parecen haber dado con una candidata de consenso.

Isabel Perelló, la favorita

El nombre que ha emergido en las últimas horas de las negociaciones es el de Isabel Perelló. Nacida en 1958, es magistrada del Tribunal Supremo desde 2009 y asociada a Juezas y Jueces para la Democracia, la asociación de corte progresista. En noviembre de 2022, su nombre también formó parte de las propuestas de los vocales progresistas del anterior CGPJ para ser miembro del Tribunal Constitucional, pero finalmente se impusieron otros candidatos.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y tuvo como destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), la Audiencia Provincial de Barcelona y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Antes de llegar a la Audiencia Nacional también pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Constitucional.

Ana Ferrer

Por su parte, Ana Ferrer es también magistrada del Tribunal Supremo, en su caso de la Sala de lo Penal. Además, es miembro de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia. Ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y formó parte del tribunal que juzgó el procés.

Ha ejercido en juzgados de Valdepeñas, Linares, Aranjuez, Leganés y Madrid. En 1996 ingresó como magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid y en 2008 alcanzó su presidenta, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como magistrada del Tribunal Supremo.

(Noticia en ampliación)

Guardar