El Ministerio de Interior anunció el pasado 11 de junio que volvería a ampliar la las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con 5.505 nuevos agentes. De estas, 2.721 puestos serán para la Guardia Civil y 2.707 para la Policía Nacional. En concreto, la convocatoria para la Policía Nacional incluye 100 plazas para la escala ejecutiva y 2.607 para la escala básica, y dentro de esta última, 521 plazas están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio.
Estos dos grupos del cuerpo armado tienen requisitos y procesos selectivos diferentes. No obstante, tienen varios en común y uno de ellos es nuevo: a partir de 2025, los aspirantes a la Policía Nacional en España tendrán que demostrar el dominio de un idioma extranjero. Los candidatos deberán acreditar conocimientos de inglés o francés, según ha anunciado oficialmente el Ministerio del Interior. Para los candidatos a la escala básica, que comprende el ingreso como policía, se exigirá acreditar un nivel A2 en alguno de los dos idiomas, mientras que los aspirantes que deseen ingresar como inspectores en la escala ejecutiva tendrán que acreditar un nivel B1. No obstante, hay muchos otros requisitos.
Requisitos para la escala ejecutiva
Los aspirantes a la escala ejecutiva de la Policía Nacional deberán ser admitidos en las pruebas selectivas, pero para ello es necesario reunir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener más de dieciocho años y no exceder de la edad máxima de jubilación.
- No haber sido condenado por delito doloso grave o menos grave, ni separado del servicio de la Administración General del Estado, de la administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional
- No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
- Prestar compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B sin restricción alguna sobre el vehículo a conducir.
- Estar en posesión del título universitario oficial de Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo, las cuales se darán por cumplidas mediante el certificado de la Universidad que acredite la superación de todos los créditos ECTS del Grado y el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título.
2.607 plazas para policías
El único requisito que es diferente para la escala básica respecto a la escala ejecutiva es la formación académica necesaria. Aquellos que quieran presentarse a las pruebas para ser policía deberán contar con el título de Bachiller o uno equivalente, en lugar de un grado universitario.
Cuándo se acaba el plazo
El plazo para enviar la solicitud ya está abierto y cerrará el 18 de septiembre. La lista de personas admitidas en las pruebas de selección se harán públicas mediante consulta individualizada en las siguientes páginas web de la Policía y del Ministerio de Interior. Una vez publicado el listado, se podrán consultar los datos personales y las sedes de examen designadas por cada aspirante para la realización de la primera y segunda prueba.