El tiempo que dura una avería durante el teletrabajo es tiempo de trabajo efectivo: no puede afectar al trabajador

Las condiciones laborales deben ser las mismas tanto en el trabajo presencial como en el remoto

Guardar
Mujer teletrabajando
Mujer teletrabajando

Tras la pandemia sufrida en 2020 por el coronavirus muchos trabajadores vieron como su jornada laboral cambiaba. Pasaban de tener que levantarse temprano, desayunar, ducharse y cambiarse para ir a la oficina, a encender el ordenador que estaba en el despacho o el salón y conectarse al trabajo.

El teletrabajo ha llegado para quedarse y es una tendencia que va en auge debido a las múltiples comodidades que ofrece a los empleados. No obstante, el principal miedo de los que utilizan este método para trabajar son los imprevistos que pueden sufrir, el principal, un corte de luz.

Además, el 26 de junio, el Tribunal Supremo ha establecido que el tiempo que un trabajador a distancia no pueda prestar servicios por razones de avería o incidencias computa como tiempo de trabajo efectivo. En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo social rechaza el recurso de la empresa Abai Business contra un fallo en septiembre de 2022 de la Audiencia Nacional, sobre una demanda de conflicto colectivo iniciada a instancias del sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) a la que se sumaron CCOO (Comisiones Obreras) y CIG (Confederación Intersindical Galega).

La demanda

Entre los puntos que abordaba la demanda destacaba la petición de los sindicatos de que se detallen los gastos derivados del trabajo a distancia, y que el tiempo de interrupción de jornada por avería o incidencia no sea imputable al trabajador y no le fuera descontado de su jornada.

Asimismo, que se concretara el porcentaje de distribución entre el trabajo presencial y el trabajo a distancia en el acuerdo de teletrabajo.

La Audiencia Nacional dio la razón a los sindicatos en un fallo ahora ratificado por el Supremo basándose en la directiva europea aplicable y en jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La normativa europea establece que se entenderá por tiempo de trabajo “todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales”.

Además, la doctrina del TJUE ha establecido “de forma reiterada”, recuerda el Supremo, que “los conceptos de ‘tiempo de trabajo’ y de ‘período de descanso’ se excluyen mutuamente” y que la directiva no contempla una categoría intermedia entre ambos.

El decreto que en España regula el teletrabajo indica que las condiciones laborales del personal que presta servicios mediante esta modalidad “no pueden ser de peor condición que las del trabajo presencial”.

De este modo, si los cortes de suministro de luz o de red que puedan producirse en los centros de trabajo no implica que los trabajadores presenciales deban recuperar el tiempo de trabajo afectado por dichas incidencias o no se les reduce el salario, tampoco ello puede afectar a quienes prestan servicios mediante el teletrabajo.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

En la mayoría de los países de la Unión Europea, las definiciones de teletrabajo se asemejan a la establecida en el Acuerdo Marco de la UE o siguen un enfoque similar. En estos países, el teletrabajo se entiende como un arreglo de trabajo preferible a contrato laboral. Pero, ¿qué es mejor, trabajar en la oficina o desde casa?

El teletrabajo posee una serie de ventajas tanto para los trabajadores como para la empresa y sociedad. Para los empleados, permite mayor flexibilidad y menor estrés. Además, facilita la conciliación familiar y profesional. Para las empresas, reduce los costes al minimizar el espacio y los gastos de la oficina. Por otro lado, aumenta la productividad al no darse interacciones superfluas entre los empleados.

Sin embargo, no todo es perfecto, y entre las desventajas que presenta el teletrabajo están, para los empleados, el sedentarismo y los problemas físicos, además de aumentar el riesgo de no desconectar y hacer más horas de las habituales. Para las empresas, los inconvenientes que presenta es que se reduce la identificación empleado-empresa al aumentar el aislamiento y se reduce el control del rendimiento del trabajador, al ser más difícil desde la distancia.

Para la sociedad, las ventajas que presenta es la reducción de la contaminación al reducirse los desplazamientos, que también conlleva la reducción de los accidentes de tráfico. Por otro lado, las desventajas que tiene teletrabajar para la sociedad son la reducción de las relaciones interpersonales y el aumento de la diferencia social con respecto a la brecha de acceso a las TIC (Nuevas Tecnologías).

Guardar