El PP empieza el curso político con ventaja en las encuestas: alcanzaría la mayoría absoluta con Vox

Así lo muestran dos encuestas publicadas este lunes por el barómetro 40dB y Sigma Dos. A Pedro Sánchez le pasa factura el caso Begoña Gómez, la crisis migratoria y el pacto fiscal para Cataluña

Guardar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), durante la inauguración del nuevo curso político del Partido Popular, en Carballeira de San Xusto. (Elena Fernández./ Europa Press)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), durante la inauguración del nuevo curso político del Partido Popular, en Carballeira de San Xusto. (Elena Fernández./ Europa Press)

Comienza la vuelta al cole de los políticos y el PP parte con ventaja en las encuestas. Así lo muestran dos encuestas publicadas este lunes por El País y El Mundo. Según la primera de ellas, elaborada por 40DB, si ahora se celebraran elecciones generales, los de Alberto Nuñez Feijóo se harían con el 34% de los votos, frente al 30,5% de los socialistas. En la segunda, realizada por Sigma Dos, se aprecia todavía más distancia de los populares, que se harían con el 35,4% de las papeletas y deja a los de Pedro Sánchez con el 28,8% de los votos.

Son varios los motivos y las lecturas que pueden sacarse de la pérdida de apoyos del PSOE. Pedro Sánchez parece estar siempre en la cuerda floja, inmerso en una legislatura con riesgo de romperse en cualquier momento. En los barómetros se aprecia el desgaste por el caso Begoña Gómez, la investigación abierta a la esposa del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción. Este verano hemos visto por primera vez que un juez cite a declarar a un presidente del Gobierno. También pesa la crisis migratoria que vive Canarias o el pacto fiscal en Cataluña, que no solo afecta a sus votantes, sino también dentro de las filas del partido.

En cuanto a los escaños, según Sigma Dos, PP y Vox lograrían la mayoría absoluta. Los populares obtendrían 159 escaños, hasta 36 más que el PSOE que se quedaría con 123. El partido de extrema derecha sería la tercera fuerza más votada, con 22 parlamentarios y el 9,6% de los votos. Así, la suma alcanzaría los 181 diputados y superaría por cinco la mayoría absoluta, establecida en 176.

El partido de Alvise conseguiría dos diputados

La formación que lidera Yolanda Díaz, Sumar, que ha permanecido con perfil bajo durante el verano, registra una ligera recuperación y que se queda con el 6,8% de los votos y 11 asientos. A Podemos le va peor, que solo conseguiría el 3,3% de las papeletas y quedaría por detrás de Alvise Pérez y su partido Se Acabó la Fiesta (SALF), que obtendría el 3,4% de los votos y dos escaños, los mismos que la formación morada.

Por parte de los partidos catalanes, Junts se pone por delante de ERC con el 2% de los votos y 8 diputados, frente al 1,8% y los 7 de ERC. Y Bildu superaría a PNV, pero por poco: se harían con el 2% de los votos y 8 diputados frente al 1,3% y también 6 parlamentarios de los abertzales. La encuesta de Sigma Dos se basa en una muestra de 2.383 entrevistas telefónicas realizadas entre el 22 y el 29 de agosto. Su margen de error es del más menos 2,1 y su nivel de confianza del 95,5%.

El eurodiputado electo Luis 'Alvise' Pérez Fernández, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta. (Eduardo Parra./ Europa Press)
El eurodiputado electo Luis 'Alvise' Pérez Fernández, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta. (Eduardo Parra./ Europa Press)

En el barómetro que publica El País y Cadena Ser no se habla de escaños. El PP conseguiría el 34% de los votos, 3,5 puntos por encima de los socialistas, que después de tres meses estrechando la distancia con el partido de Alberto Núñez Feijóo retroceden ahora al 30,5%. Igual que en la encuesta de Sigma Dos, Vox sería la tercera fuerza, con el 10,6% de los votos, seguido de Sumar, con el 6,1%; SALF, con el 4,7%; y Podemos, con el 2,7%. La encuesta de El País se basa en 2.000 entrevistas online realizadas entre el 19 y el 23 de agosto.

Pero más allá de los resultados electorales, hay otra cuestión de este barómetro que destaca: hasta un 26% de los jóvenes -la generación Z- varones prefiere “en algunas circunstancias” el autoritarismo a la democracia. Pero aún hay un dato más alarmante: el 18,3% de ellas, casi ocho puntos menos, elegiría una dictadura. En cuanto a los millennials, los que tienen entre 27 y 42 años, el 22,9% de los hombres ve aceptable un régimen autoritario frente a solo el 12,7% de las mujeres. Por otro lado, esta encuesta muestra que la sociedad cada vez es más contraria a una mayor participación de los inmigrantes en política.

Guardar