Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, está actualmente cumpliendo un periodo de cuarentena de seis días en la prisión de Surat Thani y no podrá recibir visitas hasta al menos el 6 de septiembre, según ha dicho a EFE un fuente cercana al caso.
Sancho ingresó el pasado viernes en la Prisión Central de Surat Thani (sur de Tailandia), a la que fue trasladado desde la cárcel de Samui un día después de ser condenado a cadena perpetua por un tribunal de esa isla, una pena que puede aún ser apelada ante dos tribunales en Tailandia, incluido el Supremo.
El español, de 30 años, permanecerá hasta el 5 de septiembre en cuarentena -una práctica habitual en las prisiones de Tailandia desde la pandemia de covid-19- y no será hasta el día siguiente, como muy pronto, cuando podrá recibir visitas presenciales y vídeo llamadas, según la fuente de EFE.
Sancho se encuentra en una celda con otros presos que están en cuarentena y si el próximo jueves alguno de ellos diera positivo, todos tendrían que permanecer asilados de nuevo hasta que cada uno de ellos dé negativo, ha añadido la misma fuente.
Desde la prisión de Surat Thani, que se encuentra a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, han dicho a EFE que tienen instrucciones de no dar información a los medios de comunicación sobre la situación del preso español. Sancho tuvo que cumplir la misma cuarentena cuando el 7 de agosto de 2023 ingresó en la cárcel de Samui cinco días después del asesinato de Arrieta, a quien había conocido por las redes sociales y con el que había quedado en encontrarse en la isla de Phangan.
Si bien el español solicitó el jueves al juez tras conocer el fallo quedarse en Samui, centro considerado “amable” en Tailandia y con menor cantidad de reos, este presidio solo admite a aquellos con penas inferiores a 15 años de cárcel. La cárcel de Surat Thani, que acoge 4.730 reclusos y 626 reclusas, es para condenados a penas que van desde los 15 años hasta la ejecución.
Problemas de comunicación
Un guardia de seguridad de la cárcel previno el pasado sábado a EFE sobre los posibles problemas de comunicación en el presidio para extranjeros por el predominio del tailandés entre los funcionarios del centro. Según dijo, Sancho habría preguntado al llegar la tarde del viernes si “alguien hablaba inglés” y pidió un intérprete.
En una zona despoblada y de poco tránsito de vehículos, con escasas viviendas en sus alrededores y rodeada de campos de cultivo, la prisión cuenta con instalaciones nuevas, inauguradas en febrero de 2023, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Surat Thani.
Hijo del actor español Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo y nieto del ya fallecido actor Sancho Gracia, Daniel Sancho confesó inicialmente el crimen pero después y durante el juicio mantuvo que la muerte de Arrieta, cirujano plástico colombiano con quien quedó en la isla tailandesa de Phangan el día de los hechos, se debió a un accidente.