Así se fugó Puigdemont según Junts: se escondió en dos pisos de Barcelona y huyó cuando se levantó la operación Jaula

Jordi Turull ha asegurado que el expresident no acudió al Parlament por el “despliegue” de los Mossos d’Esquadra para detenerlo

Guardar

Nuevo

El secretario general de Junts, Jordi Turull, junto al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. (Glòria Sánchez - Europa Press)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, junto al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. (Glòria Sánchez - Europa Press)

Junts ha dado un paso al frente y ha decidido desvelar cómo se gestó la incursión de Carles Puigdemont en Cataluña el pasado 8 de agosto antes de volver a fugarse a Bélgica. El secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, ha relatado que el expresident de la Generalitat llegó a Barcelona dos días antes del día de su reaparición y huyó hacia Bélgica horas después de que los Mossos d’Esquadra levantasen la operación Jaula que desplegaron para detenerlo.

En una entrevista en RAC1, Turull, quien habría colaborado en la huida, ha detallado que llegó con Puigdemont en coche a Barcelona el martes por la noche, dos días antes de su discurso en el Arc de Triomf. Ha añadido que quedaron en Francia y accedieron a territorio español a través de la AP-7.

Sobre la nueva huida cuando se suponía que Puigdemont iba a tratar de acceder al pleno de investidura de Salvador Illa en el Parlament, el secretario general de Junts ha afirmado que subieron al coche detectado por los Mossos y se fueron a un piso distinto del anterior para preparar una supuesta intervención de Puigdemont en la cámara catalana. Pero ante el “despliegue” para practicar su detención, “al mediodía” decidieron ir a otro inmueble más alejado para después intentar, de nuevo, abandonar el país sin responder ante la justicia.

Según el relato de Turull, esperaron hasta las 20:00 horas, unas cinco horas después de que los Mossos levantasen la operación Jaula que habían desplegado, para iniciar el viaje de vuelta a Bélgica. Una vez en territorio francés, Puigdemont se despidió del secretario general de Junts y siguió su camino hasta Waterloo sin realizar ninguna parada.

Carles Puigdemont, de nuevo en Waterloo tras su paso por Barcelona: "El procés no ha acabado".

Turull no ha querido desvelar qué carretera o puesto fronterizo atravesó Puigdemont para fugarse el jueves día 8 de agosto. Sí ha confirmado que durante las horas previas al pleno de investidura de Salvador Illa, estuvieron en un piso cercano a la zona donde se hizo el acto para recibirlo y no salieron del inmueble hasta la misma mañana del jueves, cuando el expresident reapareció en el Arc de Triomf.

Junts no garantiza el “apoyo” al Gobierno

Sobre el rol de JxCat en el Congreso de los Diputados, Turull ha reiterado que el Gobierno “no tiene ningún apoyo garantizado” y que pactaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno “a cambio de la amnistía”, y que después negociarían “pieza a pieza”.

Y ha advertido de que votarán en contra de “cualquier medida” que vaya en la línea de ahondar “en los agravios competenciales”, lo que incluye, también, “el café para todos” en materia de financiación.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha expresado además su voluntad de continuar en el cargo tras el congreso extraordinario que va a celebrar la formación los días 25, 26 y 27 de octubre con la intención de actualizar su hoja de ruta política, abrir el partido a más sensibilidades y encontrar un acomodo para Carles Puigdemont, sin cargo orgánico desde 2022, cuando dejó la presidencia en el congreso de Argelès-sur-Mer (Francia).

Guardar

Nuevo