España vive su segundo mayor brote de virus del Nilo: los vecinos volverán a protestar por un mayor control

La falta de prevención ha provocado un aumento de casos en el sur de España. Ciudadanos de varios municipios andaluces protestan por la escasez de medidas y piden una mayor protección

Guardar

Nuevo

Concentración de los vecinos de La Puebla del Río (Sevilla) en protesta por el virus del Nilo, el pasado 5 de agosto. (EUROPA PRESS)
Concentración de los vecinos de La Puebla del Río (Sevilla) en protesta por el virus del Nilo, el pasado 5 de agosto. (EUROPA PRESS)

Las infecciones por el virus del Nilo se extienden en el sur de España y se localizan ya en Extremadura. La enfermedad contagiada por el mosquito común del género Culex ha acabado con la vida de cinco personas este verano y registra 47 casos en el que constituye ya el segundo mayor brote del Virus Occidental del Nilo (VNO) desde que comenzó su vigilancia en 2007.

Por el momento, tiene mayor incidencia en la provincia de Sevilla, que contabiliza ya 35 casos en los últimos meses. El virus se ha localizado en las localidades Gelves, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. Asimismo, el mosquito ha sido capturado en Barbate y Jerez de la Frontera en Cádiz, en el casco urbano de Huelva. Su difusión desde junio ha hecho que algunos vecinos lo consideren una “crisis de salud pública” y la plataforma Lucha contra virus Nilo, surgida en redes sociales, ha convocado su segunda manifestación.

La protesta se desarrollará de 19:00 a 23:00 horas en el municipio sevillano de Isla Mayor para reclamar la implicación de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea a los que piden “una respuesta rápida y comprometida para coordinar las acciones necesarias”, según han expresado los organizadores en un comunicado. Igualmente, reclaman que se dé continuidad al estudio de la vacuna contra la Fiebre del Nilo, después de que su investigación llegara a la tercera fase y se detuviera por razones económicas. ”Exigimos la reanudación y finalización de este estudio crucial. Actualmente IrsiCaixa está desarrollando una vacuna en el período 2023-2027, pedimos la aceleración del proceso”, han señalado.

Una enfermedad endémica en España: el 80% son asintomáticos

Imagen de archivo de un mosquito del dengue (Europa Press)
Imagen de archivo de un mosquito del dengue (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad considera la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) una enfermedad endémica, pues el país “reúne unas condiciones favorables para el mantenimiento y la circulación del virus”, como las características climáticas y ecológicas, las rutas migratorias de aves procedentes de áreas afectadas o la cercanía a otras zonas endémicas, como África y Oriente Próximo. Sin embargo, el 80% de los casos que se dan en humanos son asintomáticos.

Así lo confirmó a Infobae España Jordi Figuerola, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana. “La persona ni se entera de que le ha picado un mosquito con el virus del Nilo, desarrolla anticuerpos y fin del problema”. Un 19% de la población sí puede desarrollar la fiebre del Nilo, pero padece síntomas “muy generales y muy leves: un poco de fiebre, dolor de cabeza, malestar general o alguna erupción cutánea”, explica. “El problema es el 1% de los casos que pueden desarrollar síntomas graves”, señala Figuerola. Estos pacientes más vulnerables pueden sufrir encefalitis, meningoencefalitis o incluso “puede llegar a la muerte”.

Estos casos de mayor gravedad suelen darse en gente mayor, alerta el experto, o inmunodeprimida, pero no se puede descartar que se presente en personas jóvenes. “Todavía no sabemos claramente qué es lo que hace que una persona sea asintomática o desarrolle síntomas graves”, aclara.

La prevención en los meses previos al verano son clave para evitar brotes del virus del Nilo en España, un trabajo que no se ha realizado, critica Figuerola. Perdida la prevención, los ayuntamientos han pedido aumentar la colaboración con el Gobierno central para controlar el virus y toman medidas paliativas para evitar su mayor propagación. Es el caso de Coria del Río (Sevilla) que ha instalado seis trampas para capturar mosquitos y analizar si son portadores del VNO. Otros, como Dos Hermanas, han realizado un trabajo intenso de fumigación con adulticida y larvicida para acabar con los mosquitos.

La empresa de control de plagas y sanidad ambiental Lokímica ha reforzado con nuevos y más medios, incluido drones, las actividades de control y tratamientos contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental (VNO), tanto para la fase adulta --mosquito que vuela y que está generando el problema ahora de salud pública-- como en larva --está en el agua estancada antes de ser adultos-- para reducir los riesgos de transmisión y hacer frente a la situación de emergencia que se está viviendo.
Guardar

Nuevo