La Guardia Civil ha detenido a tres personas de una banda especializada en cometer robos en viviendas de lujo habitadas en la isla de Ibiza durante el verano. Se les atribuyen al menos 22 delitos con un valor total de lo sustraído superior al medio millón de euros.
Los asaltantes entraban en las viviendas mientras los moradores dormían, siempre vestidos de negro ocultando sus caras y, si casualmente, eran sorprendidos durante el robo, abandonaban el lugar a la carrera. Muchas de las víctimas denunciaron ante la Guardia Civil que notaban cierto aturdimiento al despertarse, además de malestar general como vómitos y mareos, por lo que se estima que los presuntos autores utilizaban algún tipo de gas que provocaba somnolencia.
A través de la investigación, el Equipo de Policía Judicial de Ibiza pudo dar con el domicilio de los autores gracias a la localización de varios vehículos que usaban para cometer los robos, los cuales también habían sido sustraídos previamente.
Esta semana se ha registrado un domicilio, hallando en su interior múltiples objetos relacionados con los robos denunciados como relojes de alta gama, gafas de sol, joyas, bolsos de reconocidas marcas, móviles y dinero en efectivo. Los agentes también han encontrado la vestimenta que usaban para perpetrar los robos.
Los detenidos son dos hombres y una mujer y dos de ellos han sido enviados a prisión por la autoridad judicial, por al menos 22 delitos de robos con fuerza, robo con violencia y hurtos en interior de viviendas. En total se estima que el valor total de los objetos sustraídos por esta banda asciende a unos 548.500 euros. Además, consta que este grupo criminal lleva presente en la isla de Ibiza desde 2019.
Los robos en viviendas de Ibiza
Esta no es la primera detención que realizan los agentes en Ibiza con temas de robos en viviendas. En julio, la Guardia Civil detuvo a dos personas en la isla por cometer medio centenar de robos durante los dos últimos años, con un valor total estimado en dos millones de euros. Los agentes consiguieron recuperar más de 20 relojes de lujo valorados en 350.000 euros y numerosas joyas, según informó la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press.
Los detenidos, de origen albanés, seleccionaban víctimas de alto poder adquisitivo residentes en las Islas Baleares. Las escogían normalmente a sus salidas de restaurantes de lujo y playas exclusivas y llegaban incluso a balizar sus vehículos con dispositivos GPS para identificar las viviendas en las que residían. Más tarde, mientras las víctimas dormían, los ladrones accedían a sus domicilios y sustraían principalmente joyas y relojes de alta gama que luego enviaban a través de terceras personas al mercado negro.
En este caso, la investigación de la Guardia Civil comenzó hace aproximadamente un año y permitió, gracias a la colaboración con Europol, confirmar que los detenidos estaban siendo investigados por cuerpos policiales de Francia, Italia, Alemania y Bélgica por delitos similares.
En la operación también se encontraron herramientas especializadas para cometer los robos, los dispositivos GPS de seguimiento y ropa que utilizaban para no ser identificados durante la comisión de los delitos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en el futuro, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos en otros países europeos.