Hay una idea en interpuesta que siempre circula y es la de que la vida se acaba cuando se llega cierta edad. Pero esto no es cierto, según la escritora Babette Hughes (Cleveland, Ohio, 1922) tiene 101 años y ha vivido una vida llena de desafíos, desde que con solo dos años, en 1924 y su padre y su tío fueran asesinados. Su padre era contrabandista y tuvo una discusión con la mafia, lo que lo terminó matando.
La mujer se casó a los 19 años y tras pasar 25 en matrimonio y tres hijos, se separó. A los 40 años se mantuvo por sí misma y comenzó a escribir para periódicos. Más tarde, al volver a casarse, pudo dedicarse a escribir novelas a tiempo completo.
Ahora, la mujer ha querido compartir las lecciones que le han permitido no solo alcanzar una edad centenaria, sino disfrutar de cada etapa de su vida con vitalidad y optimismo. En una reciente entrevista con la periodista Stav Ziv para CNBC Make It, Hughes reveló sus ocho secretos para vivir una vida plena, sin sentirse afectada por el paso del tiempo.
1. Nunca creas que ya “terminaste”
Hughes insiste en que uno de los mayores errores de nuestra cultura es creer que la vida se acaba al llegar a cierta edad. “Cuando nuestra mente se centra en lo que nos enseña la cultura —que estamos acabados cuando pasamos cierta edad— eso afecta a nuestro sentido de identidad”, y eso puede ser perjudicial y afectar nuestro sentido de identidad.
2. Habla con amigos de todas las edades
Para Hughes, la diversidad generacional en las amistades es una fuente invaluable de sabiduría y energía. Ella tiene amigos que son varias décadas más jóvenes, de quienes ha aprendido mucho, y cree que ellos también han aprendido de ella. “Cada década nos enseña algo nuevo”, afirma. “Hay una gran diferencia entre tener 30 o 40 años y tener 90 o 100. Y, sin embargo, cuando nos reunimos, puede ser fabuloso porque todos tenemos mucho que enseñarnos mutuamente”, añade.
3. Deja que las pequeñas cosas te alegren el día
En lugar de buscar la felicidad en grandes logros, Hughes encuentra satisfacción en los pequeños placeres diarios, como leer, pasar tiempo con seres queridos, o simplemente compartir una preocupación. “No es la cima de la montaña lo que nos hace felices, sino los pequeños placeres”, señala. Para ella, la clave está en conocerse a uno mismo y ser auténtico, lo que permite disfrutar plenamente de estos momentos sencillos.
4. Ten el coraje de ser auténtico
La autenticidad es fundamental para esta mujer, quien cree que es necesario tener el valor de conocerse a uno mismo y ser fiel a esa identidad. Aunque reconoce que ser auténtico puede ser difícil, especialmente en relaciones complejas, considera que esta es una de las claves para fortalecer incluso los vínculos más difíciles.
5. Haz cosas que te gusten
En la entrevista, la escritora asegura que encuentra un profundo sentido de satisfacción y felicidad en la escritura, una actividad que describe como mágica y profundamente vinculada a su identidad. Para ella, hacer lo que amas no solo te hace sentir mejor, sino que también te ayuda a conectarte con aspectos de ti mismo que de otro modo podrían permanecer ocultos.
6. Mueve tu cuerpo, descansa tu mente
El ejercicio es una parte crucial de la vida de Hughes, quien a sus 101 años sigue entrenando con pesas dos veces por semana. Cree firmemente que su rutina de ejercicios la ha mantenido fuerte y saludable, pero también subraya la importancia de descansar la mente para permitir que el cerebro se rejuvenezca.
7. No te quedes estancado en la negatividad
El pensamiento negativo es un enemigo silencioso, según Hughes. Aunque reconoce que algunos nacen con una predisposición al pesimismo, ella aboga por hacer un esfuerzo consciente para enfocarse en lo positivo y avanzar con optimismo, a pesar de los desafíos.
8. Haz lo que sabes que debes hacer
Para Hughes, no existen secretos ocultos para la longevidad. Los pilares de una vida feliz —ejercicio, buena alimentación, relaciones saludables, y una carrera que te satisfaga— son conocidos por todos. Sin embargo, la diferencia está en pasar del conocimiento a la acción. “El problema para mucha gente es hacerlo”, reflexiona, y aunque admite que esto puede ser misterioso, insiste en la importancia de actuar según lo que sabemos que es correcto para nuestra vida y bienestar.
A través de estas lecciones, Babette Hughes demuestra que la edad no es un obstáculo para vivir plenamente, y que con la mentalidad adecuada, cada etapa de la vida puede ser una oportunidad para crecer y disfrutar.