Los pañales ‘invaden’ los contenedores de Suiza: ya representan el 10% de los residuos domésticos

Teniendo en cuenta que un bebe utiliza de media seis pañales al día, cada infante gasta de media durante sus primeros 30 meses un total de 5.400 pañales

Guardar

Nuevo

Pañales (RDNE Stock project/Pixabay)
Pañales (RDNE Stock project/Pixabay)

Reme es maestra de educación infantil desde hace 27 años, y asegura que en su centro educativo notan “que el número de niños que llega a 3 años sin controlar esfínteres cada vez es mayor”. Según la Clínica Mayo -dedicada a la educación e investigación en el área sanitaria-, la mayoría de los niños comienzan a estar preparados para dejar los pañales entre los 18 y los 24 meses, sin embargo esto no parece corresponderse con lo que se ve en los colegios actualmente. Reme explica que esto puede darse debido a dos factores: “o son más bebes -más inmaduros- o la implicación de las familias es menor. En este caso, los padres y madres tienen que entender que es importante que colaboren con las escuelas, porque la mayoría de las aulas no están preparadas para niños con pañal”, argumenta para Infobae España. Sin embargo, parece que esta no es una casuística que se está dando solo en España.

Y es que algunos medios suizos aseguran que hay niños que a los cuatro años continúan usando estos productos. Un hecho que está pasando factura a los centros de residuos. Según ha señalado el medio de comunicación suizo SRF, cada día, se tiran más de un millón de pañales al día en Suiza, lo que representa el 10% del total de residuos procesados, según la Oficina Federal de Medio Ambiente (FOEN).

A nivel individual, teniendo en cuenta que un bebe utiliza de media seis pañales al día (es decir, 180 al mes o 2.160 al año), cada infante gasta de media durante sus primeros 30 meses un total de 5.400 pañales, como calculan desde los Servicios de Recolección de Basura (SEDERECOM).

Alternativas a los pañales desechables

Una de las alternativas a los pañales de un solo uso son los pañales de tela. Estos son reutilizables, y con ellos, la piel del bebé respira mejor, no se sobrecalienta y sufre menos fricción en comparación con los pañales desechables. Eso sí requieren un mayor recambio, ya que no absorben tanto como los desechables y pueden irritar la piel más sensible con mayor facilidad.

Ecologistas en Acción estima el gasto de pañales de usar y tirar durante dos años y medio de uso es de entre 900 y 2.000 euros, mientras que los de tela pueden suponer un desembolso de entre 200 y 500 euros, como máximo, en el mismo periodo de tiempo, con la ventaja de que los pueden usar más de un bebé.

Efectos en la salud de los pañales desechables

En 2022, varias asociaciones ecologistas alertaron de los peligros de los pañales de un solo uso, después de que se publicara una investigación de la Agencia para la Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medioambiente y del Trabajo de Francia (ANSES), que aseguraba que en su fabricación se utilizan componentes químicos tóxicos y potencialmente peligrosos para los infantes.

“La exposición crónica y prolongada a estas sustancias puede provocar una variedad de efectos en la salud, como sensibilización de la piel, cáncer, efectos reproductivos adversos, efectos genotóxicos y endocrinos”, señalaban las plataformas como Zero Waste Europe.

Productos que reflejan el reciente aumento de precios.

Foto:
Reuters
Productos que reflejan el reciente aumento de precios. Foto: Reuters
Guardar

Nuevo