Los alquileres continúan subiendo y parece que nadie conoce el límite. En el último año, el precio de los arrendamientos ha crecido un 10,4% en España, hasta situar el metro cuadrado en 13,1 euros. Esta situación es aun más insostenible en Madrid, que ha experimentado una subida del 16% en el alquiler en los últimos 12 meses hasta los 18,1 euros de media en la comunidad y 19,8 euros en la capital. Se trata de la segunda ciudad más cara del país, solo por detrás de Barcelona -donde el metro cuadrado cuesta 21,6 euros-, lo que está dificultando la posibilidad de vivir de renta de los ciudadanos con menos ingresos y la emancipación de los jóvenes.
Para ayudar a paliar esta situación, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha programas con ayudas -algunas de la mano del Gobierno de España-, para facilitar a los colectivos más vulnerables el acceso a la vivienda de alquiler.
Plan Estatal de Vivienda
Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno Central desde el Ministerio de Vivienda, que ofrece una ayuda directa al alquiler del 50% de su coste mensual que el inquilino tiene que afrontar, ya sea por alquilar una vivienda o una habitación.
En el caso de que el beneficiario reciba también el Bono Alquiler Joven, la ayuda será de hasta el 40% de la diferencia entre el precio mensual que paga el beneficiario por el alquiler y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven. Por ello, la suma de la ayuda del bono joven y de esta ayuda al alquiler, nunca podrá ser superior al 75% del importe de la renta o precio de la vivienda o habitación.
Pueden solicitar esta ayuda los jóvenes de hasta 35 años que ya tengan o estén en condiciones de firmar un contrato de alquiler con una renta de 600 euros mensuales o menos. Sin embargo, en 29 municipios de la comunidad, el límite de la renta puede ser de hasta 900 euros. Además, pueden pedirla las unidades de convivencia en las que todos sus miembros tengan menos de 35 años.
Bono Alquiler Joven
Se trata de otra medida puesta en marcha por el Ejecutivo nacional, en el que las comunidades autónomas pueden aportar hasta el 40% de la renta del alquiler. La ayuda es de 250 euros al mes durante un máximo de dos años (es decir, 6.000 euros en total), y que, como ya se ha visto, es completamente compatible con la anterior prestación.
Entre los requisitos para acceder a esta ayuda se encuentran que los solicitantes sean mayores de edad y menores de 35 años. Deben ser titulares o estar en disposición de firmar un contrato de arrendamiento conforme a la LAU, con una renta mensual igual o inferior a 600 euros, o hasta 900 euros en ciertos municipios. También es necesario contar con una fuente regular de ingresos que no supere tres veces el IPREM.
Además, los solicitantes deben tener nacionalidad española o residencia legal en España, no ser propietarios de una vivienda, ni tener parentesco cercano o ser socios del arrendador. También deben cumplir con los requisitos legales y no haber perdido ayudas anteriores por incumplimiento.
Plan Alquila
Este plan ofrece a los propietarios e inquilinos un servicio de gestión profesional del alquiler, incluyendo asesoramiento sobre precios, mejoras en los inmuebles, búsqueda y selección de inquilinos, elaboración de contratos, y mediación en conflictos. Para los inquilinos menores de 35 años, el plan ofrece un seguro de impago y asistencia jurídica gratuita durante dos años. Entre los servicios para inquilinos se encuentran:
- Información sobre zonas, precios, disponibilidad de viviendas, y ayudas públicas.
- Apoyo en la búsqueda de vivienda ajustada a sus necesidades.
- Inventario detallado de la vivienda.
- Estudio de solvencia para asegurar el pago de la renta, con posibilidad de presentar un avalista si es necesario.
- Redacción de contratos de arrendamiento que protegen sus derechos.
- Mediación en conflictos y asesoramiento jurídico y fiscal.
Según datos de la Comunidad de Madrid, desde 2008 se han inscrito más de 75.000 inmuebles y se ha dado asistencia a más de 463.000 arrendatarios, de ellos más de un 55% jóvenes.
Plan de Alquiler con opción a compra
El Plan de Alquiler con Opción a Compra permite a personas menores de 35 años alquilar una vivienda a un precio asequible durante 10 años, con la posibilidad de comprarla al final de ese período, descontando las rentas pagadas. Si, finalmente, los inquilinos se deciden a comprar, no podrán vender la vivienda a precio de mercado hasta que hayan pasado al menos 20 años. Este plan también es compatible con otras ayudas de alquiler existentes.
Para optar a una vivienda protegida con este plan, es necesario inscribirse en la Lista Única y cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de edad o menor emancipado, tener nacionalidad española o residencia en España, y no superar ingresos familiares de 5,5 veces el IPREM para viviendas de precio básico, o 7,5 veces el IPREM para viviendas de precio limitado.
Plan Solución Joven
Anunciado a finales de 2022 por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el proyecto tiene como objetivo utilizar suelo público para ofrecer a los jóvenes madrileños 1.200 nuevos pisos prefabricados de 70 metros cuadrados, con uno o dos dormitorios y un alquiler mensual por debajo de 600 euros.
Estas viviendas estarán ubicadas en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.
Plan Vive
El objetivo de este plan es proporcionar aproximadamente 8.500 viviendas en alquiler a precios accesibles. De estas, 6.500 están en proceso de construcción, 4.000 se completarán en este año, y 2.391 ya están disponibles para su comercialización, según la Comunidad de Madrid.
Para optar a estas viviendas, los solicitantes deben cumplir con el requisito de utilizarlas como residencia habitual y no poseer ninguna otra propiedad en el país. Además, deben ser mayores de edad y de nacionalidad española. Se dará prioridad a quienes estén empadronados en el municipio donde se encuentren las viviendas o a quienes trabajen en esa localidad desde al menos tres años. También es importante que el gasto en alquiler no supere el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad familiar.