La reina Suthida de Tailandia ha hecho su primera visita a España en una fecha muy significativa. Mientras se conocía la sentencia a cadena perpetua de Daniel Sancho por el crimen de Edwin Arrieta en el país asiático, la esposa del rey Rama X se encontraba en un avión con dirección a una de las islas del mar Mediterráneo.
Aprovechando la recta final de la temporada estival, la royal tailandesa se ha trasladado a Mallorca por un motivo de peso. Precisamente, el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo visitó el mismo territorio antes de tomar un vuelo con destino a Koh Phangan en el verano de 2023.
Tras celebrarse un juicio de doce sesiones en el Tribunal Supremo de Tailandia, el juez determinó que el youtuber culinario había perpetuado un asesinato premeditado en solitario y, además, se le acusó de la ocultación del cuerpo tras el descuartizamiento y la destrucción de documentación del cirujano colombiano, habiendo solo admitido el segundo de ellos.
Actualmente, la defensa del acusado se encuentra trabajando en la apelación que presentarán a la instancia provincial. Aunque es muy poco probable que el Tribunal Supremo y los jueces rectifiquen, los abogados del chef de 30 años harán todo lo posible por recurrir la sentencia. En este sentido, Juango Ospina, el letrado de la familia Arrieta, afirmó que en el país asiático “está mal visto el recurso” y que, incluso, esto podría “empeorar” el destino del detenido.
Pero, si esto falla, el chef podría recurrir a una última opción para cambiar su futuro. Ante el escenario de que se continúe con una sentencia firme de cadena perpetua, la única vía para que Daniel Sancho no pase el resto su vida en una de las peores cárceles de Tailandia es pedir clemencia a Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul, conocido dinásticamente como Rama X.
Con motivo de su cumpleaños, cada 28 de junio Rama X acostumbra a perdonar a miles de presos y a conmutar la pena capital por cadena perpetua. Para conseguirlo, Daniel Sancho tendría que pedir perdón en una carta, en la que además debe reconocer los hechos y disculparse ante la familia de la víctima. Una vez enviada, le tocaría escribir otra carta formal, esta vez solicitando el indulto al rey para que le perdone la vida. El país suele levantar el castigo a la mayoría de personas que ruegan disculpas, pero, eso sí, tienen que transcurrir cinco años para poder realizarlo. A partir de entonces, la pena del chef podría rebajarse o, incluso, obtener la posibilidad de terminar de cumplir parte de su condena en España.
¿Qué hace la reina Suthida en España?
Aunque se desconoce si la reina Suthida tiene algún tipo de influencia en las decisiones que toma su marido, lo cierto es que ella se encuentra en España de visita no oficial. Y es que la esposa de Rama X, que lleva en el trono cinco años, forma parte del equipo tailandés que participa en la 52 Super Series Sailing Week, competición entre superveleros de celebridades que se celebra del 27 de agosto al 1 de septiembre.
Rodeada de medidas de seguridad, la royal tailandesa llegó a la isla balear este jueves, 29 de agosto, cuando llegó al Puerto Portals sobre la 13:00 horas. Suthida saludó a los miembros de la organización antes de trasladarse a la embarcación del equipo tailandés, que navegaba por la bahía de Palma, como se pudo ver en el programa Mañaneros de La 1. Y es que ella ejerce el papel de estratega y guía a sus compañeros monitoreando la dirección del viento y ajustando posiciones para equilibrar el barco.
La reina, que durante su estancia en Mallorca se aloja en un hotel de cinco estrellas situado en Calvià, recibió la noticia de la condena del español en su país mientras ella se encontraba en el club náutico de Palma junto al resto de la tripulación y su séquito.