El Gobierno prohibió 23 manifestaciones promovidas por partidos políticos en 2023

Interior indica en su anuario estadístico que el último año se comunicaron un 6,7% menos que en 2022 y destaca que el número de prohibiciones justificadas ha descendido un 40%, respecto al año anterior. Los temas laborales copan el mayor número de marchas

Guardar

Nuevo

Una bandera gigante de la estelada durante una manifestación convocada por la ACN con motivo de la Diada 2023, a 11 de septiembre de 2023, en Barcelona. (Kike Rincón/Europa Press)
Una bandera gigante de la estelada durante una manifestación convocada por la ACN con motivo de la Diada 2023, a 11 de septiembre de 2023, en Barcelona. (Kike Rincón/Europa Press)

Las Delegaciones del Gobierno prohibieron en 2023 un total de 93 manifestaciones comunicadas previamente a su celebración, lo que supone el 0,29% de las celebradas; una cuarta parte de las no autorizadas habían sido promovidas por partidos políticos, según las cifras recopiladas por el Ministerio del Interior.

Interior indica en en su anuario estadístico que el último año se comunicaron 31.715 manifestaciones, un 6,7% menos que en 2022. Los meses de mayo y abril fueron los de mayor afluencia de manifestaciones (4.293 y 3.698, respectivamente).

La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska explica que la celebración de manifestaciones, a diferencia de las reuniones, sí debe ser comunicada por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de las mismas. El ministerio detalla que se debe notificar con una antelación de diez días como mínimo y treinta como máximo  y “solamente en caso de urgencia la comunicación podrá hacerse con 24 horas de antelación”.

Miles de personas se manifestaron por Madrid este domingo y hasta el Congreso de los Diputados para pedir a Pedro Sánchez que no dimita.

Las 93 prohibiciones representan un descenso del 40% si se compara 2023 con el año anterior, según los datos del Ministerio del Interior, que no incluye información relativa a Cataluña y País Vasco, ni de las Delegaciones insulares de Ibiza-Formentera y Lanzarote.

En 31 del total de marchas se notificaron incidencias, aunque la mayoría de ellas por su relación con cortes de tráfico (24). Asimismo, en tan sólo dos hubo incidentes clasificados en el apartado de “coacciones y retenciones”.

Las asociaciones ciudadanas y los sindicatos han resultado ser los promotores más activos en la promoción de manifestaciones, a nivel de comunidad autónoma y provincia, y los temas laborales la motivación más relevante.

Las asociaciones ciudadanas contaron con más prohibiciones

En el desglose por promotores, Interior anota 2.966 manifestaciones comunicadas por partidos políticos, de las que 23 fueron prohibidas. El mayor número de prohibiciones, con 24, se anotó en la categoría de asociaciones ciudadanas, con 9.998 manifestaciones comunicadas.

Los comités de empresa y de trabajadores comunicaron 1.242 manifestaciones, con 18 prohibiciones, mientras que los sindicatos hicieron lo propio en 9.921 ocasiones, contando con la negativa a celebrar manifestaciones en 12 de ellas.

Entre los promotores figuran categorías como grupos de independentistas (15), inmigrantes (40), estudiantes (167) o asociaciones ecologistas (230), aunque a ninguno de ellos se les prohibió manifestarse. Además, hay 7.136 anotados en el genérico “otros promotores”, de los que 16 iniciativas fueron rechazadas.

La motivación de las manifestaciones

El informe detalla que las manifestaciones por temas laborales contaron con el mayor número de prohibiciones, si bien apenas significa el 0,2% de todas las manifestaciones celebradas. Le siguen manifestaciones contra medidas políticas y legislativas, las concentraciones sobre asuntos agrarios, y las que tienen que ver con asuntos vecinales.

También se prohibieron dos manifestaciones de las 626 comunicadas cuya motivación fue la “libertad de presos de grupos terroristas”. De igual manera se anotaron otras relativas a protestas contra la violencia de género, ecologistas, sanidad o temas de inmigración. En un total de 39 manifestaciones prohibidas no se especifica la motivación.

Noticia con información de Europa Press

Guardar

Nuevo