A partir de qué día se deja de cobrar el 100% del sueldo en situación de baja laboral

En España, la baja laboral por incapacidad temporal es un derecho que permite a los trabajadores recibir una prestación económica cuando no pueden desempeñar su actividad

Guardar
Mujer con dolor de espalda (Freepik)
Mujer con dolor de espalda (Freepik)

En España, la baja laboral por incapacidad temporal es un derecho que permite a los trabajadores recibir una prestación económica cuando no pueden desempeñar su actividad debido a una enfermedad o accidente. La cuantía de esta prestación varía en función de varios factores, incluyendo la causa de la baja (si es por enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente laboral), así como los días transcurridos desde el inicio de la incapacidad.

Este derecho está garantizado por el Estatuto de los Trabajadores. Durante este periodo, el trabajador tiene la posibilidad de curarse y recuperarse para volver a su puesto laboral. Si la recuperación no es posible en este tiempo, la incapacidad temporal se transforma en incapacidad permanente. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) protege a los afiliados, prolongando la baja médica bajo ciertas condiciones.

Cobrar durante la baja laboral

-En caso de enfermedad común o accidente no laboral:

  • Primeros tres días: El trabajador no recibe prestación alguna. Estos días no están cubiertos por la Seguridad Social ni por la empresa, por lo que no se percibe ingreso alguno.
  • Del día 4 al 20: A partir del cuarto día de baja, y hasta el vigésimo, el trabajador percibe el 60% de la base reguladora. Este pago suele ser abonado por la empresa, que luego lo recupera de la Seguridad Social.
  • A partir del día 21: Desde el vigésimo primer día de baja en adelante, la prestación aumenta al 75% de la base reguladora. A partir de este momento, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua colaboradora quien asume el pago de la prestación, en lugar de la empresa.

-En caso de accidente laboral o enfermedad profesional:

  • Desde el primer día: En estos casos, el trabajador percibe el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja. Aquí, la empresa suele abonar el salario durante el primer día de baja, pero a partir del segundo día, es la Seguridad Social o la Mutua la encargada de continuar con los pagos.
Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

Cuándo se cobra el 100% del sueldo durante la baja laboral?

En términos generales, el trabajador no recibe el 100% de su sueldo durante la baja laboral a través de la Seguridad Social. Sin embargo, hay excepciones y circunstancias en las que el trabajador podría recibir el 100% de su salario durante la baja laboral. Estas excepciones dependen de los acuerdos establecidos en el convenio colectivo aplicable o en el contrato laboral del trabajador.

Algunos convenios colectivos o contratos laborales establecen que, en caso de baja laboral, la empresa complementará el porcentaje que falta hasta llegar al 100% del salario del trabajador durante un período determinado. Esto significa que, aunque la Seguridad Social solo cubra el 75% del salario a partir del día 21 de baja, la empresa podría abonar el 25% restante para que el trabajador no vea reducidos sus ingresos.

¿Cuándo se deja de cobrar el 100% del sueldo en baja laboral?

El cese de cobro del 100% del salario en situación de baja laboral ocurre cuando:

  • Finaliza el periodo cubierto por el convenio colectivo o el contrato: Si el convenio o el contrato estipula que el trabajador recibirá el 100% de su salario solo durante los primeros 30 días de baja, por ejemplo, a partir del día 31, el trabajador comenzaría a percibir únicamente el 75% de su base reguladora, a menos que existan otros acuerdos o coberturas.
  • No existe un acuerdo para completar el 100% del salario: En ausencia de un convenio colectivo o contrato que estipule el complemento, el trabajador recibirá desde el inicio de la baja el porcentaje correspondiente según el tipo de baja (60% o 75%), y no llegará a cobrar el 100% del salario en ningún momento.
Guardar