Vandalizan y retiran la estatua del abuelo de Daniel Sancho en Mondariz tras conocerse la condena por la muerte de Edwin Arrieta

El legendario actor Sancho Gracia fue homenajeado con una escultura en una localidad de Pontevedra que, actualmente, ha sido retirada provisionalmente

Guardar
Rodolfo Sancho, su hijo Daniel Sancho y su padre, Sancho Gracia, en un posado para la revista ¡Hola!
Rodolfo Sancho, su hijo Daniel Sancho y su padre, Sancho Gracia, en un posado para la revista ¡Hola!

Tras poco más de un año sin conocer con certeza cuál sería su destino, este jueves, 29 de agosto, se dictó el fallo de la sentencia de Daniel Sancho, quien ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado y desmembramiento de Edwin Arrieta en Tailandia. Hasta el 2 de agosto de 2023, el apellido Sancho era de sobra conocido por la dilatada trayectoria cinematográfica que dos de sus miembros han tenido en los últimos tiempos. Sin embargo, desde el pasado verano, el apellido comenzó a copar los titulares de la prensa nacional e internacional por el asesinato del cirujano colombiano a manos del joven de 30 años.

Daniel Sancho es hijo de Silvia Bronchalo y Rodolfo Sancho, quien tiene una consolidada carrera en el mundo de la interpretación, siendo conocido por dar vida a personajes en series como Mar de Plástico o Amar en tiempos revueltos. Su faceta como actor es una pasión que, seguramente, heredó de su padre, el legendario actor Sancho Gracia, quien falleció en 2012 debido a un cáncer de pulmón. Su pérdida provocó un dolor irreparable en la familia, sobre todo en el chef, pues nieto y abuelo tenían una estrecha relación y solían asistir juntos a eventos familiares y actos conmemorativos.

Félix Ángel Sancho Gracia, su nombre completo, tenía una extensa carrera actoral en el cine, televisión y el teatro. Sus trabajos gozaron de una gran popularidad, aunque su papel más relevante fue su interpretación en Curro Jiménez, Los tres mosqueteros, Los camioneros o La máscara negra. Gracias al éxito que rodeaba al nombre del actor, en 2014 este fue homenajeado con una escultura ubicada en la localidad de Mondariz, en Pontevedra, tierra gallega a la que estaba muy ligado, ya que sus descendientes eran de allí.

El actor español Sancho Gracia, durante el rodaje de la serie de televisión 'Curro Jiménez', 1978, Sevilla, España. (Foto de Gianni Ferrari/Portada/Getty Images)
El actor español Sancho Gracia, durante el rodaje de la serie de televisión 'Curro Jiménez', 1978, Sevilla, España. (Foto de Gianni Ferrari/Portada/Getty Images)

Vandalismo a raíz de la sentencia

Se trata de un busto esculpido en bronce por el vigués José Molares y con el que se reconocía el icónico papel que el actor interpretó en la serie Curro Jiménez y que, actualmente, ya no se puede ver. Coincidiendo con el fallo de la sentencia de Daniel Sancho, la escultura fue vandalizada, apareciendo con una cantidad importante de pintura roja de origen desconocido, según ABC.

Ante la “controversia que ha generado el fallo de la sentencia en el municipio”, el Concello de Mondariz-Balneario ha tomado la decisión de retirar provisionalmente la obra. El alcalde de la localida, Cesar Gil, ha explicado al ya citado medio que tras proceder a su limpieza, posteriormente llegaron a la conclusión de que lo mejor era retirarla de su ubicación. “Por ahora, no tenemos previsto volver a colocarla”, ha afirmado.

Busto en homenaje a Sancho Gracia (Wikimedia Commons)
Busto en homenaje a Sancho Gracia (Wikimedia Commons)

Y es que, cuando el monumento se colocó en el municipio pontevedrés, no gozó del visto bueno de todos los ciudadanos. Algunas personas aseguraban que el actor no era merecedor de dicho homenaje y abogaban que este se llevaba a cabo debido a la estrecha amistad que Sancho Gracia mantenía con el entonces alcalde, José Antonio Lorenzo. Pese a ello, el busto fue finalmente colocado en el municipio y en la inauguración estuvieron presentes sus hijos, Félix y Rodolfo Sancho, su esposa, Noela Aguirre, y su nieto, Daniel Sancho, que por aquel entonces tenía 15 años, entre otros familiares.

El Consello de Pontevedra toma esta decisión en un momento clave para la familia, quienes podrían recibir un fuerte varapalo cuando aún se encuentran dirigiendo el destino al que se enfrenta Daniel Sancho. Pese a que la estatua se ha retirado hace varias horas, la familia aún no se ha pronunciado la respecto.

Guardar