Una española condenada a cadena perpetua en Tailandia asegura que Daniel Sancho “no va a pasar el resto de su vida allí”

El abogado que defendió a la española “hizo acto de presencia” pero “no movió ni la boca”

Guardar

Nuevo

Nieves fue condena a cadena perpetua en Tailandia (Extraído del programa 'La sentencia sobre Daniel Sancho')
Nieves fue condena a cadena perpetua en Tailandia (Extraído del programa 'La sentencia sobre Daniel Sancho')

Una española condenada a cadena perpetua en Tailandia en 2010 ha acudido al programa La sentencia sobre Daniel Sancho, un especial de Telecinco. La excarcelada, Nieves, ha hablado en el programa sobre su vivencia en la prisión central de Klong Pren, llamada también Lard Yao, y de cómo fue liberada de su pena.

Pero además, Nieves ha explicado al programa, muy convencida, que Daniel Sancho no cumplirá con la cadena perpetua que le impuso el juez el 29 de agosto en el Tribunal Provincial de Samui. Y es que, al parecer, gracias a una buena conducta y al tratado que tienen España y Tailandia, podría salir mucho antes.

La experiencia de Nieves en la cárcel tailandesa

Nieves, que acudió al programa de Telecinco para dar a luz su periodo más oscuro, fue detenida y encarcelada en 2010 por un delito de tráfico de estupefacientes, en la mencionada prisión central de Klong Pren. Y a pesar de que mantenía la misma condena que Sancho, “una de por vida” (cadena perpetua), pudo salir gracias a un tratado entre ambos países.

De esta forma, la entrevistada aseguró que pasó ocho años allí y que tardaron otros cinco en trasladarla a España. Y es que, según ha indicado, cuando te imponen “la mayor condena”, debes permanecer ocho años en la cárcel antes de que el país pueda actuar para la extracción. Pero además, una vez de vuelta tuvo que permanecer en prisión otros meses más. “Al llegar aquí a España, mientras se arreglaba todo, estuve seis meses. Llegué el 1 de febrero y mi libertad total la tuve el 5 de agosto”, afirmó en el programa.

La madre de Daniel Sancho, Silvia Bronchalo, llegó este jueves al Tribunal Provincial de Samui, donde tendrá lugar la vista en la que se leerá la sentencia contra su hijo.

Sin embargo, no contrató a ningún abogado, ya que la embajada de España le asignó el quinto mejor de toda Tailandia. “Ese señor no hizo absolutamente nada. O sea, ese señor solo se puso la toga e hizo acto de presencia, pero no movió ni la boca”, confesó. La barrera del idioma y la falta de eficiencia no fueron exclusivos en este caso, ya que las compañeras que tuvo en Klong Pren la informaron de que sufrieron lo mismo, aunque en su lugar sucedió con abogados de oficio.

Al recordar su experiencia en la entrevista, se pudo ver que la expresidiaria se emocionaba al recordar el proceso por el que tuvo que pasar hasta llegar a conseguir su libertad. En ese momento, Nieves destacó la importancia de mantener una actitud positiva con esperanzas de volver. “La mantienes viva, porque vives en un país que es muy diferente”, afirmó.

Además, narró que en los momentos más duros, el apoyo de la embajada española fue crucial, así como su propia perseverancia: “Siempre notas el apoyo de ellos, no te dejan en ningún momento”. En especial, Nieves tuvo un apoyo particular que “trabajó en la embajada” y se jubiló. Tras una visita al mes durante dos años, el trabajador le comunicó que su ayuda era crucial para volver a España.

Qué debe hacer Daniel Sancho para salir de prisión

Un policía tailandés escolta al español Daniel Sancho Bronchalo (AP Foto/Somkeat Ruksaman, archivo)
Un policía tailandés escolta al español Daniel Sancho Bronchalo (AP Foto/Somkeat Ruksaman, archivo)

Sin duda, lo que más revuelo tuvo en el plató fue la afirmación de Nieves ante la posible liberación de Daniel Sancho: “Claro que va a volver”. Y es que enfatizó que muchos presos españoles se han beneficiado de amnistías para acortar su tiempo de prisión y eventualmente regresar a España. “En esa primera amnistía él recibe 50 años, sucesivamente, cuando venga otra amnistía, le vuelven a reducir la pena. O sea que no va a llegar a cumplir los 50″, aseguró en el programa de Telecinco.

De esta manera, cuando Daniel cumpla los ocho años, podrá acudir al “tratado que tiene con Tailandia para traerle aquí”. No obstante, Nieves también apuntó que, en estos casos, la disposición y comportamiento del recluso influyen significativamente en la posibilidad de ser beneficiado por amnistías y procesos de extradición. “Los propios presos intentan hacerte daño, dañar tu reputación, y más cuando no hablas el idioma”, confesó la expresidiaria. Aun así, aseguró que ella tuvo “un ángel de la guarda” que siempre vigilaba “para que no mancharan” su reputación. .

Guardar

Nuevo