Un niño entra en parada cardiorrespiratoria y casi se ahoga en una piscina de Alicante: sus padres fueron detenidos por dejarle solo

El socorrista de la urbanización salvó la vida del menor al realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)

Guardar
Imagen de archivo de una piscina (SIRAPHOL S.)
Imagen de archivo de una piscina (SIRAPHOL S.)

Una tarde de piscina en una urbanización de la alicantina Playa de San Juan se convirtió en un episodio que casi termina en tragedia. Un niño de siete años estuvo a punto de ahogarse en la piscina del complejo residencial, en la avenida de Holanda. Gracias a la rápida intervención del socorrista de la urbanización, la vida del menor pudo ser salvada, pero sus padres fueron detenidos por la Policía Nacional por un supuesto delito de abandono temporal de menores. Sin embargo, fueron puestos en libertad ese mismo díaa la espera de pasar a disposición judicial.

El incidente ocurrió el pasado miércoles hacia las 17:00 horas, poco después de que el socorrista, comenzara su turno de trabajo en la urbanización. Apenas había saludado a unos vecinos y empezado a colocar su equipo, cuando notó un grupo de niños al fondo de la piscina que parecían estar en apuros. “Acababa de empezar mi turno. Saludé a unos vecinos y estaba colocando mis cosas cuando al fondo de la piscina vi a un grupo de chiquillos nerviosos que intentaban sacar a alguien”, relató al diario La Información Jaime Sánchez González, socorrista de la urbanización.

Cuando el socorrista se acercó, el niño ya había sido sacado del agua, pero se encontraba en una parada cardiorrespiratoria. Sin perder un segundo, el socorrista comenzó a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que terminó salvándole la vida al menor. Mientras tanto, los vecinos llamaron al 112.

Momentos más tarde, unidades de la Policía Local y la Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos alertados por el incidente, junto con una ambulancia que trasladó al niño al hospital de Sant Joan de Alicante para realizarle unas pruebas.

La policía detuvo a los padres del niño por el abandono temporal del menor

Por su parte, los padres del niño, un hombre de 38 años y una mujer de 29, no estaban presentes cuando ocurrió el accidente. El menor, que había quedado jugando con otros niños en la urbanización, estaba solo y sin supervisión adulta cuando se ahogó. Este hecho llevó a que los padres fueran detenidos por la Policía Nacional bajo la acusación de abandono temporal de menores.

Tras el rescate, los agentes de la Policía interrogaron a varios vecinos para reconstruir los hechos. Las pesquisas revelaron que el niño no estaba bajo la vigilancia de ningún adulto en el momento del incidente, lo que provocó la intervención policial. Los padres, que estaban disfrutando de unas vacaciones en Alicante, aunque son procedentes de Almería, como ha detallado La Información, fueron conducidos a la Comisaría para tomarles declaración. Ahora, deberán enfrentar la justicia y pasarán a disposición judicial para la instrucción de la causa.

Agentes de la Guardia Civil y un policía local de Manacor han rescatado una persona que se estaba ahogando en el mar en Porto Cristo (Mallorca). Fueron efectivos del GEAS que habían participado en la recuperación de un cadáver hallado en el mar frente a cala Mendia

* Con información de EFE y Europa Press

Guardar