Sumar pregunta a Marlaska por el dispositivo policial para escoltar a Florentino Pérez: “Podría costearse este servicio de manera privada”

El grupo de Yolanda Díaz se hace eco de unas imágenes difundidas en las redes sociales en las que se puede ver un amplio dispositivo policial en la playa de las Canteras, en Gran Canaria, donde el Real Madrid disputó un partido

Guardar

Nuevo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante una recepción del Ayuntamiento de Madrid al equipo directivo del Real Madrid de Baloncesto. (Europa Press/Gabriel Luengas)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante una recepción del Ayuntamiento de Madrid al equipo directivo del Real Madrid de Baloncesto. (Europa Press/Gabriel Luengas)

Sumar, socio minoritario del PSOE en el Gobierno de coalición, ha registrado varias preguntas al Gobierno con respuesta escrita sobre el dispositivo policial para escoltar a Florentino Pérez en Gran Canaria, donde este jueves el Real Madrid jugó un partido de liga contra Las Palmas. “¿Sucede a menudo que el Ministerio del Interior ordena a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ofrecer servicio de escolta a ciudadanos particulares?”, señala una de las cuestiones formuladas por Fèlix Alonso Cantorné, diputado de los Comunes (integrado en el grupo plurinacional).

Este parlamentario esgrime unas imágenes difundidas en las redes sociales en las que se puede ver un dispositivo policial, que constaba de dos furgones policiales y no menos de una decena de agentes en la playa de las Canteras (Gran Canaria). “Para sorpresa de este diputado, que esperaba que la persona que hubiera descendido del vehículo fuertemente custodiado por numerosos agentes del Cuerpo Nacional de Policía fuera una autoridad del Estado, ha sido Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y empresario el que ha descendido del vehículo”, asevera en el texto registrado este viernes en el Congreso y al que ha tenido acceso Infobae España.

Por tanto, este integrante de los Comunes quiere conocer si es un servicio por el que las arcas del Estado “reciben algún tipo de remuneración o se ofrece gratuitamente a multimillonarios como el señor Pérez”, quien podría disponer de “un equipo de seguridad privado que le permitiera desplazarse sin tener que depender de unos funcionarios públicos cuyo cometido no es este”.

También, desde Sumar preguntan al Ministerio del Interior si esta escena se ha producido en más ocasiones, así como el coste de este tipo de dispositivos: “¿Cuántas veces, a lo largo del último año, se ha proporcionado escolta a particulares como el señor Pérez? ¿Qué coste ha constituido para el erario público cada uno de estos dispositivos policiales, especialmente, el de hoy de la playa de las Canteras, en Gran Canaria?”.

El grupo capitaneado en el Congreso por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo quiere conocer quién solicitó el servicio de escolta: “¿Fue a petición del señor Pérez o se le ofreció por parte de algún funcionario público?”. Además, pretende saber si el departamento de Fernando Grande-Marlaska va a abrir una “investigación para averiguar cómo es posible que el dinero público se dilapide de esta manera”.

Por otro lado, Fèlix Alonso Cantorné reprocha al Gobierno por los “problemas” que sufren colectivos vulnerables para ser protegidos por la Policía ante la falta de efectivos. “¿Considera el Gobierno razonable que, mientras colectivos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia machista tienen problemas para ser protegidas por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por falta de efectivos, estos se dediquen a escoltar a multimillonarios que sí podrían costearse este servicio de manera privada?”

En última estancia, Sumar pregunta si el Gobierno tiene intención de impulsar las medidas necesarias para evitar que se vuelva a proporcionar escolta pública a personas que “no lo necesitan ni por motivos de seguridad ni por motivos económicos”.

Kyliam Mbappé en su primera rueda de prensa como jugador del Real Madrid, en perfecto español y tras llenar el Santiago Bernabéu para su presentación.
Guardar

Nuevo