Sánchez continúa con viajes internacionales tras su gira africana: visitará Pekín y Shangai en septiembre

El viaje del líder del Ejecutivo al país asiático será entre el 7 y el 12 del próximo mes. Sánchez presidirá en Pekín la inauguración de la novena edición del Foro España-China, que no se convocaba desde 2015, además de reunirse con el presidente del país, Xi Jinping

Guardar

Nuevo

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dan la mano en Pekín, China. 31 de marzo de 2023. (Palacio de la Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/Handout vía REUTERS)
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dan la mano en Pekín, China. 31 de marzo de 2023. (Palacio de la Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/Handout vía REUTERS)

El curso político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancó este martes 27 de agosto con el foco puesto en la crisis migratoria que asola las Islas Canarias. Por este motivo, tras mantener una reunión en La Palma con el presidente canario, Fernando Clavijo el pasado viernes 23, Sánchez ha viajado a Mauritania, Senegal y Gambia, los tres países desde donde más migrantes parten a Canarias, junto con Marruecos.

La gira africana ha terminado, pero no lo hará la agenda internacional del líder del Ejecutivo. Del 7 al 12 de septiembre, Sánchez realizará una visita a Pekín y Shangai y se reunirá con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping para inaugurar el IX Foro España-China. El socialista ya estuvo en China el pasado marzo de 2023, donde también se reunió con Jingping.

Ahora, volverá a pisar la capital china para el evento, que ha estado sin celebrarse desde hacía nueve años. La última vez tuvo lugar en Madrid en 2015. Organizado por la Fundación Consejo España China y la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero con apoyo de los dos gobiernos, el foro se concibió en 2003 con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades civiles española y china, según explica la Fundación Consejo España China.

Como adelantan fuentes de Gobierno a EFE, el resto de actos todavía se están ultimando, pero informan que tendrá un “marcado carácter económico y comercial”, y mantendrá reuniones con empresarios tanto en Pekín como en Shanghái. Además de la visita a China, Sánchez también tiene previsto desplazarse en algún momento a París la semana que viene para apoyar al equipo de deportistas españoles que están participando en los Juegos Paralímpicos, si bien desde la Moncloa todavía no se ha concretado la fecha.

Tras esto, el siguiente desplazamiento del presidente al extranjero sería, a priori, a Nueva York, en la semana del 23 al 27 de septiembre, con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez se reunirá con el presidente chino un año y medio después

La última visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo chino, Xi Jinping, fue a finales de marzo de 2023. Esta cita no solo abordó temas bilaterales, sino que también se centró en la compleja situación de la guerra en Ucrania. En aquella ocasión, Sánchez reafirmó la postura de España y de la Unión Europea frente al conflicto, defendiendo la necesidad de una paz justa y criticando la “invasión ilegal e injusta” por parte de Rusia.

Durante esta visita, Sánchez también sostuvo una reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, donde se acordó reiniciar la cooperación bilateral “con todo su potencial” en sectores clave como el comercio, el turismo y la cultura, luego de la interrupción provocada por la pandemia. La importancia de esta reunión radicó en su enfoque no solo en los lazos económicos, sino también en el papel potencial que China podría desempeñar como mediador en uno de los conflictos más relevantes de la escena global.

* Con información de EFE

Guardar

Nuevo