Roban munición y chalecos antibalas del coche de los escoltas del lehendakari Imanol Pradales

Según ha adelantado ‘El Correo’, el material fue sustraído de tres mochilas que se encontraban en el maletero

Guardar
El nuevo lehendakari, Imanol Pradales, durante la jura de su nuevo cargo, en la Casa de Juntas de Gernika, a 22 de junio de 2024, en Gernika-Luno, Vizcaya, País Vasco (España).  (Iñaki Berasaluce / Europa Press)
El nuevo lehendakari, Imanol Pradales, durante la jura de su nuevo cargo, en la Casa de Juntas de Gernika, a 22 de junio de 2024, en Gernika-Luno, Vizcaya, País Vasco (España). (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

La Ertzaintza investiga el robo de tres mochilas con chalecos balísticos y cargadores de munición del interior del vehículo oficial utilizado por el lehendakari, Imanol Pradales (PNV), que han sido abandonados posteriormente y recuperados por las autoridades del País Vasco, como ha adelantado El Correo este 30 de agosto.

El robo se ha producido sobre las 10:30 horas de este viernes, cuando el vehículo, un BMW del equipo de seguridad del lehendakari, se encontraba estacionado en las inmediaciones del Puente Colgante de Portugalete, municipio en el que reside el presidente del Gobierno vasco, como ha asegurado este medio. El material sustraído ha sido recuperado tras ser localizado abandonado en la misma localidad vizcaína, según ha informado la Ertzaintza.

Para llevar a cabo el robo, los ladrones habrían abierto el maletero del coche oficial que se encontraba estacionado. Al ver las tres mochilas, decidieron llevárselas. Sin embargo, al ver el contenido de las bolsas, las abandonaron en la estación de Renfe de Portugalete. Los escoltas del lehendakari detectaron la sustracción y de inmediato se puso en marcha una investigación para identificar al autor del robo.

Según detalla el medio ya mencionado, ese coche de seguridad suele estar aparcado en el estacionamiento de la subcomisaría de la Ertzaintza en Portugalete, donde cuenta con medidas de vigilancia para prevenir cualquier intento de sabotaje o la instalación de dispositivos de escucha o geolocalización.

Pradales fue atacado con gas pimienta en abril

Esta es la segunda brecha de seguridad del lehendakari Pradales en los últimos meses. Cuando todavía era aspirante a candidato, el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue atacado con spray pimienta días antes de celebrarse los comicios del País Vasco, al finalizar un mitin que tuvo lugar en Barakaldo, Bilbao, el pasado 16 de abril.

Los hechos ocurrieron cuando el candidato se dirigía a la sede de la radio-televisión pública vasca, EITB, para participar en el segundo debate electoral que preparaba la televisión autonómica. El agresor fue detenido por la Ertzaintza por un delito de lesiones, y según informó Diario Vasco, el arrestado tenía 49 años y antecedentes por violencia de género, hurtos y agresiones y carecería de vinculación política.

* Con información de EFE

Guardar