Por qué no existe la cadena perpetua en España

La condena que le ha caído a Daniel Sancho hubiese sido distinta si su juicio hubiera tenido lugar en nuestro país

Guardar
Hombre condenado a cadena perpetua
Hombre condenado a cadena perpetua

Muchas dudas quedaron resueltas el 29 de agosto con la sentencia a Daniel Sancho por el crimen cometido sobre Edwin Arrieta. No obstante, a raíz de la lectura de la condena por parte del juez, surgieron otras que aún están por resolver: ¿Volverá Sancho a España?, ¿pagarán el Gobierno o la familia su retorno?, ¿qué es la cadena perpetua? La respuesta esta última pregunta la resolvemos aquí.

El tribunal de Corte de Koh Samui condenó al chef español a cadena perpetua tras haber confirmado que sí hubo premeditación en el asesinato del cirujano colombiano. Esta sentencia resultó, en principio, la más favorable para Sancho, pues cabía la posibilidad de ser condenado a muerte, de lo que se libró por su “colaboración” con las autoridades a la hora de resolver el caso, ya que confesó haber cometido el crimen.

La cadena perpetua es una sentencia por un delito que incluye una pena de prisión de por vida sin la posibilidad de una audiencia para la libertad condicional. Pero, ¿esta sentencia es posible en España? La respuesta es no.

En España no existe la cadena perpetua en sentido literal, debido a que sería contraria a los principios en los que se basa nuestro sistema penal, que procura la reinserción del preso en la sociedad. De ahí que una condena de por vida no sea posible en nuestro país. Además, el artículo 25 de la Constitución Española dice que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social.

En Tailandia, la cadena perpetua significa “prisión para el resto de su vida”. En Europa, la cadena perpetua permite la posibilidad de una futura libertad condicional si se considera que el criminal ya no representa un peligro para la sociedad.

Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua. (Somkeat Ruksaman/AP)
Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua. (Somkeat Ruksaman/AP)

Qué se tiene que hacer para ser condenado a cadena perpetua

Desde hace algunos años, se viene pidiendo un endurecimiento de las penas en nuestro país, una circunstancia que tuvo en cuenta la última reforma del Código Penal. Es por eso que desde 2015 existe en nuestra legislación la denominada “prisión perpetua revisable”, que está destinada para los delitos de mayor gravedad como:

  • Asesinatos cometidos contra menores de 16 años.
  • Asesinatos que se hacen de forma subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.
  • Delitos de genocidio y de lesa humanidad.
  • Delitos contra la Corona (asesinato contra el Rey o sus descendientes, etc).

¿Puede Daniel Sancho reducir su condena?

El sistema penal de Tailandia permite ciertas revisiones de condena y la presentación de recursos bajo unas condiciones específicas. En este caso, durante la lectura de la sentencia, el juez explicó la posibilidad de presentar dos recursos; uno ante el Tribunal de Apelación y otro al Tribunal Supremo.

Asimismo, desde 1983, España y Tailandia tienen un acuerdo bilateral que permite la cooperación en materia de ejecución de sentencias. Este convenio abre a los ciudadanos españoles con una condena en el país asiático la posibilidad de pedir el traslado a España para terminar de cumplir la condena en su país de origen. No obstante, el preso debe cumplir el mínimo establecido por la justica. En este caso, Daniel Sancho podrá solicitar el traslado pasados cuatro años.

Guardar