Los españoles piden menos de hipotecas y pagan más interés por ellas

La firma de préstamos hipotecarios en junio bajó un 5,5% y los bancos subieron los intereses un 3,26% de media

Guardar
Una pareja paseando por delante
Una pareja paseando por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

La subida del precio de la vivienda en España ha desplomado la firma de hipotecas en junio un 5,5% respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 31.526 préstamos, esta caída es mucho menor que la producida en mayo en que alcanzó el 18,2%.

La merma de las operaciones, que encadenan dos meses de caída, coincide con un aumento del interés medio que los bancos cobran por las hipotecas, que cerró junio en el 3,26%, frente al 3,25% de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto que su importe medio se situó en 146.177 euros en junio, un 1,9 % más que en el mismo mes de 2023. Este dato es el más elevado registrado durante un mes de junio por el INE desde que empezó a publicar este tipo de datos en 2015.

El capital prestado disminuyó un 3,7%, hasta los 4.606 millones de euros. Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, atribuye el alza de los importes medios de las hipotecas firmadas en España “al aumento de los precios de las viviendas a la venta, pero también a la falta de oferta y la gran demanda que hay por parte de los ciudadanos, que ven cómo cada vez es más rentable pagar una hipoteca que un alquiler”.

Ganan las fijas

El 42,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo variable, mientras que el 57,4% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más alto desde el pasado mes de enero. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,06% para las hipotecas a tipo variable y del 3,44% para las de tipo fijo.

Ante estos datos, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, indica que “si bien las cifras siguen con tendencia a la baja, la caída interanual del -5,5% es mucho más moderada que la del -18% del mes anterior. Si bien es cierto que 31.500 créditos concedidos para la compra de una vivienda es una cifra que no está muy lejos de la del año pasado, es la más modesta en un mes de junio desde el 2020″.

Sobre el tipo de interés medio considera que “al inicio de la hipoteca vuelve a crecer mínimamente respecto al mes anterior y se sitúa en el 3,26%, con lo que va asentándose la tendencia a la baja iniciada a partir del pico de enero de este año, cuando se situó en el 3,46%”.

Las hipotecas fijas se convierten en las ‘estrellas’ del mercado al rebajar su interés hasta el 2,5% .

Subida intermensual

Las hipotecas subieron en junio respecto a mayo un 14,9%, mientras que el capital prestado escaló un 18,7% y el importe medio lo hizo en un 3,3%. En cuanto al primer semestre del año, las operaciones se redujeron un 4,7%, mientras que el capital prestado bajó un 6,2% y el importe medio cayó al 1,6%.

A nivel territorial, Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades donde más hipotecas se firmaron, con cerca de 7.000 en el primer caso, y de 5.500 en los otros dos. Mientras que La Rioja se situó en la parte más baja con 184 hipotecas concedidas.

Asturias y Navarra lideran el crecimiento con un 6,8% y un 5,2%, respectivamente, mientras que en Canarias y en el País Vasco cayeron un 26,2% y un 23,3%, respectivamente.

Según los datos del INE, los principales mercados entran en un periodo de cifras moderadas, con un crecimiento del 2,3% en Cataluña y caídas del 0,3% en Andalucía y del 1,2% en Madrid, salvo en la Comunitat Valenciana, donde el retroceso se situó en el 12%.

Menos cambios de condiciones

También cayeron en junio las hipotecas que han cambiado sus condiciones, hasta las 9.998, un 9% menos que hace un año. Se produjeron 9.500 novaciones -cambios con el mismo banco-, un 11,9% más. En cuanto a las subrogaciones, cambio de entidad, fueron 378, un 81,1% menos que en junio de 2023. Mientras que 120 hipotecas cambiaron su titular, un 75,9% menos que un año antes. De las 9.998 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 77,8% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

Sobre la evolución de las operaciones hipotecarias en la recta final del año, Font considera que “iremos viendo cómo el mercado va recuperando actividad frente al 2023, aunque deberemos observar si esa recuperación es suficiente para alcanzar el -4,7% acumulado en el primer semestre”.

Considera que los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos de interés que “ya se está traduciendo en mejores condiciones de las hipotecas, lo que aumentará la actividad con toda seguridad”. Esta política de tipos estará condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación tanto de España como de la zona Euro, asegura el experto.

Guardar