La respuesta de la ‘influencer’ y exconcursante de ‘Supervivientes’ que se saltó las normas del Parque Nacional de Ordesa: “Hemos dejado dinero y lo hemos dado a conocer”

Lola Mencía, que firma en redes como Marta de Lola, argumentó que habían contribuido económicamente al lugar durante su estancia

Guardar
Captura del vídeo en el
Captura del vídeo en el que la Guardia Civil ha detectado posibles hechos constitutivos de delito (@martadelola/Instagram)

La influencer leonesa y exconcursante de ‘Supervivientes All Stars’, Lola Mencía, que firma en redes como Marta de Lola, junto a su pareja, Álex Cuadrado han sido criticados por su comportamiento y el de sus mascotas durante una excursión al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, al grabarse infringiendo varias normas y saltándose prohibiciones vigentes. Esto ha hecho que la Guardia Civil haya emprendido acciones legales.

La polémica estalló cuando la influencer y exconcursante de programas de televisión como Supervivientes All Star y La isla de las tentaciones, compartió un vídeo de su visita parque. El vídeo, que acumula ya más de 2.600 comentarios, muestra a Mencía bañándose en varias pozas del parque y paseando por la zona con dos perros sueltos, sin correa ni bozal, lo que va en contra de la normativa local.

Estos comportamientos han llevado a la Guardia Civil a interponer una serie de denuncias contra la influencer y su acompañante, un varón de 31 años. Las acciones legales se basan en la normativa del parque y en la Ley 50/99 de animales potencialmente peligrosos, que sanciona tanto el baño en zonas no autorizadas, como la falta de control sobre los animales.

Desde la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón han expresado su indignación ante la falta de respeto hacia la naturaleza que se muestra en el vídeo. “Las presuntas infracciones que se muestran en el vídeo son sancionables y muestran una total falta de respeto hacia la naturaleza”, afirmaron. En consecuencia, los agentes del Seprona han iniciado una investigación para identificar a las personas implicadas y han emitido tres denuncias para cada uno de ellos.

Captura del vídeo en el
Captura del vídeo en el que se puede ver a los perros sueltos por el Parque Nacional (@martadelola/Instagram)

El comportamiento de Lola Mencía ha generado una ola de críticas en redes sociales, especialmente entre los habitantes y amantes de la zona de Pirineos. Muchos lamentan que una figura pública con más de 612.000 seguidores en Instagram dé un ejemplo tan negativo. Algunos usuarios advirtieron sobre las posibles consecuencias de estas conductas, señalando que podrían llevar a restricciones similares a las que ya se han implementado en Francia, donde se prohíbe la entrada de perros en ciertos Parques Nacionales.

Uno de los comentarios más destacados en redes fue: “Este mal comportamiento tan visto este verano nos traerá muy pronto la prohibición como en Francia de no dejar entrar perros en los Parques Nacionales. Una lástima…”, reflejando la preocupación por el impacto de estas acciones en la conservación del entorno natural.

La respuesta de Lola Mencía

La influencer respondió a las críticas con un comunicado en sus redes sociales. En él, defendió su comportamiento y el de su pareja, argumentando que habían contribuido económicamente al lugar durante su estancia. “Hemos estado disfrutando, dando a conocer, dejando dinero en locales y establecimientos. Mismamente, fuimos a cenar y gastamos casi 300€ en el restaurante entre todos. Hemos comprado camisetas, sudaderas... Hemos comprado en las tiendas de alimentación locales, en la farmacia, en los bares y en las excursiones. Más de 40 euros en el bar y de 60 en la tienda de regalos”, detalló la influencer.

Asimismo, en una historia publicada este viernes 30 de agosto, la influencer ha afirmado que no tenía intención de “incitar a la destrucción del entorno” ni de hablar “con prepotencia sobre el tema monetario”, y ha acusado de sacar sus palabras de contexto. Me refería que hemos disfrutado de todo el Pirineo, queriendo hacer un turismo bonito y responsable y queriendo contribuir, como cualquier turista, con los pequeños locales y negocios”, ha añadido.

Historia de Instagram de @martadelola
Historia de Instagram de @martadelola

Asimismo, ha explicado que no estaba siendo consciente de estar infringiendo normas graves. “He subido un video disfrutando de una excursión espectacular, contando mi experiencia y sí, incumpliendo dos sanciones leves, que asumiré como otros cientos de personas que han recibido una multa por lo mismo”.

Guardar