La inesperada caída en picado del euríbor al 3,1% en agosto bajará las hipotecas entre 1.000 y 2.000 euros al año

Los analistas esperan que el índice siga en “caída libre” los próximos meses y que cierre el año en torno al 3%

Guardar
Cartel de 'se vende' en
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La vuelta de las vacaciones este año será menos ‘traumática’ para los hipotecados gracias al euríbor. El índice de referencia más utilizado en Europa para calcular los intereses que pagan las hipotecas variables continúa por la senda de descensos que inició en abril y que se ha acelerado en agosto hasta cerrar en torno al 3,17%, un 10% por debajo del 3,526% con que terminó julio y la mayor caída mensual de los últimos 15 años.

Esta bajada va a generar un importante ahorro para los que están pagando una hipoteca a tipo de interés variable y tengan una revisión anual en septiembre debido a que el euríbor en agosto del año pasado cerró en el 4,073%, muy por encima del 3,17% con que cerrará este mes.

Así, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,99%, experimentará una reducción en su cuota de 79 euros al mes. De pagar 811 euros pasará a abonar, tras la revisión, 731 euros, lo que supone un ahorro al año de cerca de 949 euros.

Para los que están pagando una hipoteca cuyo montante inicial fue de 300.000 euros, con las mismas características que en el caso anterior, la rebaja será de 158 euros al mes y de 1.898 euros anuales.

Evolución del euríbor
Evolución del euríbor

Revisión semestral menos jugosa

Los hipotecados que tengan la revisión semestral también se beneficiarán de recortes en sus cuotas, pero menores, debido a que hace seis meses, en febrero, el índice se situó en el 3,671%, 0,501 puntos por debajo del dato actual. Esto hace que los que firmaron una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con un tipo de interés de euríbor más un diferencial del 0,99%, tendrán que pagar 41 euros menos de hipoteca al mes. Pasarían de los 774 euros que abonaban tras la revisión de febrero hasta los 733 que pagarán tras la de septiembre, lo que supone una rebaja semestral de 248 euros.

Por su parte, para los que pidieron un préstamo hipotecario de 300.000 euros con las mismas características del caso anterior, la rebaja en la cuota mensual será de 82 euros, lo que supone un ahorro semestral de 497 euros.

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo.

“La bajada del euríbor es una buena noticia para el mercado hipotecario, que podría empezar a animarse a partir del mes de septiembre y también para los ciudadanos que tengan contratada una hipoteca variable, que verán cómo las cuotas de sus hipotecas bajan en la siguiente revisión”, indica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Un anticipo al nuevo movimiento del BCE

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, atribuye la “inesperada magnitud” de la caída del euríbor en agosto a que los mercados “dan por hecho que las bajadas de tipos de interés llegarán a uno y otro lado del Atlántico en el corto plazo”.

En este sentido, Miquel Riera apunta que los mercados esperan que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos varias veces en los próximos meses. “Como las principales entidades bancarias de nuestro continente dan por hecho esos recortes, se han adelantado bajando el interés que aplican a sus préstamos interbancarios, que es el que se utiliza para calcular el valor del euríbor”.

Previsiones del Euríbor para 2024
Previsiones del Euríbor para 2024 y 2025

“En caída libre”

La bajada del índice se prolongará en los próximos meses, en opinión de Riera: “Todo hace pensar que el euríbor seguirá en caída libre”, por lo que prevé que podría terminar el año entre el 3% y el 3,25%, pero “no descartamos que pueda situarse incluso por debajo del 3%”.

Por su parte, Estefanía González prevé que el descenso del euríbor “se ralentizará” en los próximos meses, lo que podría llevar al indicador a “cerrar el año en el entorno del 3%”. Afirma que, aunque aminore su bajada, esto “no significa que el panorama para los hipotecados empeore”, debido a que la comparativa año a año se realiza con los registros de 2023, muy elevados en los últimos meses del año pasado, por lo que quienes tengan un préstamo variable que se revise en los próximos meses seguirán viendo descensos en sus cuotas.

También Colombelli apuesta por un euríbor a la baja, teniendo en cuenta que ha marcado varios valores diarios que rozan el 3%. “Es probable que su dinámica a la baja continúe los próximos meses y que el año termine con el euríbor por debajo de ese porcentaje”, augura.

No obstante, reconoce que “hacer predicciones está siendo muy complicado porque, cuando menos te lo esperas, el panorama cambia”. Insiste en que el avance del euríbor dependerá de lo que haga el BCE, no solo en su reunión de septiembre, sino en la que mantenga el 12 de diciembre.

Guardar