El PSOE convocará el próximo lunes 2 de septiembre el 41º Congreso Federal del partido tras la propuesta de su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se celebre este mes de noviembre, a pesar de que según los estatutos del partido, correspondería hacerlo en otoño del año que viene. Con ello, Sánchez adelantaría un año el proceso de renovación del partido, con el que se actualizarán los cargos territoriales de la formación de cara al próximo ciclo electoral. Según adelanta EFE, esta propuesta será presentada durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, aunque no se menciona en el orden del día preliminar de la sesión.
La intención es que el congreso federal, máximo órgano decisorio del partido, tenga lugar en Sevilla. La última edición se celebró en Valencia del 15 al 17 de octubre de 2021, y conforme a las normas internas, el siguiente debería celebrarse en octubre de 2025. Sin embargo, Sánchez ha decidido anticipar el evento para movilizar al partido justo al inicio del nuevo curso político.
Tensiones en el partido
Las intenciones iniciales de Sánchez eran esperar unos meses hasta 2025, según informaron fuentes socialistas antes del verano. Sin embargo, la decisión se produce en un momento en que la dirección del partido debe abordar varios desafíos internos. Por un lado, la situación en regiones como Andalucía y Madrid será un tema central, con los liderazgos de Juan Espadas y Juan Lobato cuestionados. Por otro, el partido se encuentra inmerso en un ambiente tenso después del acuerdo fiscal pactado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha permitido a los socialistas recuperar la presidencia de la Generalitat catalana, y por el que el Ejecutivo del PSOE de Aragón ha expresado formalmente su oposición.
De hecho, el próximo 4 de septiembre, María Jesús Montero, vicepresidenta de España y número dos del partido, comparecerá en el Senado a petición de la mayoría del PP, para explicar los detalles de este acuerdo fiscal con Cataluña. Montero ha negado que el pacto implique un concierto económico similar al del País Vasco y Navarra, una interpretación que ERC sí sostiene.
Con esta convocatoria anticipada del congreso y acciones paralelas, Sánchez busca consolidar su posición y delinear un camino claro para el futuro inmediato del partido, justo al arranque de un nuevo ciclo político que promete ser intenso. En el último congreso, Sánchez reorganizó su equipo de dirección incluyendo la entrada de varios ministros nuevos, obteniendo el respaldo del 94,9% de su partido.
Este porcentaje fue el mayor respaldo obtenido por Sánchez como líder del partido, superando ampliamente el 70,5% que consiguió en 2017, cuando el PSOE enfrentaba una fuerte crisis interna, y también el 88,1% alcanzado en 2014 para su primera ejecutiva.
El congreso federal de 2021 en Valencia fue el cuadragésimo ordinario del PSOE, en una lista que tiene como primero al celebrado en 1888 en Barcelona y que no incluye los celebrados de forma extraordinaria.
*Con información de EFE