Los distritos del sur de Madrid están de moda y barrios populares tradicionalmente habitados por trabajadores empiezan a acoger a nuevos vecinos con un poder adquisitivo más alto y establecimientos vanguardistas como galerías de arte que hasta ahora solo se ubicaban en distritos ‘premium’ de la capital como el Barrio de Salamanca o Chamartín.
Todo ello ha hecho que el precio del alquiler en los distritos del sur subiera en julio hasta ocho veces más que en los distritos que albergan gran parte de las viviendas de alto standing de la capital. Así, el precio de las rentas en el Distrito de Latina se disparó el mes pasado un 30,1% hasta situar el precio del metro cuadrado en los 18,87 euros, según datos de Fotocasa.
Otro de los barrios donde las rentas más subieron fue Carabanchel, un 22,4%, impulsando el coste del metro cuadrado hasta los 17,82 euros. Algo menos escalaron en los distritos de Vicálvaro y Puente de Vallecas, un 22%, con el metro cuadrado a 16,46 euros y 17,69 euros, respectivamente.
Estas subidas contrastan con las remontadas discretas de las rentas de los distritos ‘prime’ donde están las calles con las viviendas más caras de Madrid, como el Barrio de Salamanca, en que el alquiler se encareció en julio un 4,1%, hasta los 23,02 euros el metro cuadrado. Más subió en Chamberí, un 10%, con el coste del metro cuadrado a 23,25 euros, mientras que en el Distrito Centro la remontada del alquiler fue del 9,9%, con el metro cuadrado en los 23,11 euros.
Alquileres competitivos
La querencia de los inquilinos por los barrios del sur se debe a que los alquileres siguen siendo más baratos que en el centro y el norte de la capital y a que la cultura y la modernidad ganan pujanza en algunos de ellos. Este es el caso de Carabanchel, que en 2023 fue elegido el tercer mejor barrio del mundo en una encuesta realizada por Time Out, en la que participaron 12.000 lectores. Valoraron la forma en que el barrio ha conjugado en sus calles la tradición y la vanguardia con la apertura de nuevas galerías de arte y estudios de arquitectura.
A él han llegado jóvenes que no pueden pagar el coste que supone arrendar un piso en el interior de la M-30. Este éxodo ha generado un aumento de la demanda que ha elevado los precios. Hay que tener en cuenta que había margen para esta subida, al contrario que en los distritos residenciales de lujo en que el margen de subida de las rentas tiene menor recorrido.
Los distritos ‘prime’ siguen teniendo su público atraído por viviendas de alto standing. Se trata, principalmente, de extranjeros procedentes de países de Latinoamérica y de Estados Unidos, con un elevado poder adquisitivo que buscan viviendas de lujo amuebladas en los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Centro.
Las rentas en Madrid no tocan techo
El precio del alquiler en todos los distritos de Madrid capital es superior al de la media en España, que en julio subió hasta los 12,59 euros el metro cuadrado, un 8,6% respecto al mismo mes de 2023. Los distritos con las rentas más baratas fueron Moratalaz, con 15,05 el metro cuadrado y Villaverde, con 15,88 euros.
Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, es la región del país con el precio del alquiler más elevado. Cerró julio en los 19,68 euros el metro cuadrado de media, por delante de Baleares con un precio medio de 17,64 euros.
“Precios más altos que nunca”
Ante estas cifras, María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, reconoce que el precio del alquiler sigue en “niveles máximos” de forma generalizada en el país. Así, “15 de las 17 comunidades autónomas alcanzan récord en el precio del arrendamiento. Además, por primera vez en la historia, el precio del alquiler ya sobrepasa la barrera tácita de los 1.000 euros mensuales de media”.
Incide en que tras dos años consecutivos de incrementos muy significativos y después de haber presentado “la aceleración más brusca de la historia, el precio del alquiler está más alto que nunca”.