Carta de unos clientes a los trabajadores de un hotel (Soy Camarero, en X) Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero (@soycamarero), lleva siete años siendo el altavoz de los camareros y las camareras en España. Con cerca de 160.000 seguidores en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, Soriano utiliza su perfil para exponer públicamente las distintas situaciones y abusos del sector a los que se enfrentan los trabajadores hosteleros: salarios hasta dos veces inferiores al mínimo establecido en la Ley, jornadas laborales de 12 horas, no contar con días de descanso e incluso no poder cogerse ni una baja por amenazas de despido son algunas de las cuestiones que Soriano denuncia diariamente a través de su perfil.
Sin embargo, en algunas ocasiones también se pueden encontrar experiencias positivas que ayudan a uno a recuperar la fe en la humanidad. Este es el caso de una de sus últimas publicaciones, en la que una pareja deja una carta al servicio con el que han convivido durante su estancia en un hotel del municipio de Totana, Murcia. “Queremos daros las gracias por habernos hecho pasar una estancia tan maravillosa”, comenzaban exponiendo los clientes en la misiva, agradecidos por el tiempo que habían pasado en el alojamiento.
“No tenemos palabras para agradecer todas vuestras atenciones con nosotros. Sabemos que es vuestro trabajo, pero no en todos los trabajos y lugares la gente es tan atenta y amable”, continuaban. Y lo cierto es que muchas veces, se piensa que la gente que trabaja cara al público tiene que estar siempre de buen humor, cuando a menudo son los que más tienen que tratar con desprecios de otras personas.
“Con esta pequeña propina os agradecemos a todos, desde limpiadoras, camareras, mantenimiento, recepción, cocina en general, a todos, por tratar así a vuestros clientes. Sin duda volveremos. Aquí tenéis dos clientes y amigos. Muchas gracias! Andrés y Ana. (Totana, Murcia)”, terminaban exponiendo.
Cada vez más establecimientos y negocios piden a sus clientes que compartan alguna reseña en Google y les valoren positivamente. Y es que este tipo de comentarios se han consolidado como un elemento clave para la decisión de los consumidores al momento de elegir productos y servicios, influyendo en su confianza.
Según el portal DobleSEO, gestionar adecuadamente estas reseñas influye en la confianza del cliente para preferir un negocio sobre su competencia, y también contribuye a tener una buena imagen de la marca. Al considerar las reseñas de clientes, es fundamental tener en cuenta que, por ejemplo, Google valora estos comentarios y frecuentemente recomienda negocios con reseñas positivas en los resultados de búsqueda.
Además de estos beneficios, las reseñas afectan directamente a la reputación y la imagen general percibida por el negocio. Lo más recomendable es gestionar este tipo de comentarios y reconocerlos como una parte esencial de su estrategia de negocio. Una de las cosas más importantes es responder de manera rápida y personalizada a los comentarios, que ayuda a solucionar posibles problemas, y demuestra que desde el negocio se valora la opinión del cliente.
Camarero en la Plaza Mayor de Madrid en una imagen de archivo. (Europa Press)