Un experto en limpieza revela el truco fácil para hacer que la ropa huela bien cuando se limpia en la lavadora

Un sencillo paso para acabar con el olor a humedad

Guardar
Lavadora. (Shuttershock)
Lavadora. (Shuttershock)

Los electrodomésticos forman parte de nuestro día a día y se han vuelto una parte indispensable de nuestras viviendas, aunque no todos tienen la misma importancia. Tal y como asegura la Statista Global Consumer Survey, el aparato más popular entre los españoles es la lavadora, presente en el 94% de los hogares. Le siguen de cerca el frigorífico (93%), el microondas (92%) y el horno (91%).

Pero, a pesar de que sea el electrodoméstico más común, en muchas ocasiones, no le prestamos la atención ni los cuidados que merece. Por ejemplo, cuando empieza a oler mal y no entendemos la causa. Uno de los motivos que puede estar causando este problema es la proliferación de las bacterias que se generan por culpa de la humedad, además de los restos de suciedad que se acumulan en el filtro, la goma de la puerta o el cajón del detergente. Un hedor que puede terminar traspasando a las prendas.

El truco para que la colada huela bien

Salah Sun, de Beko Plc UK % Ireland, en declaraciones al medio británico Express comentó que los usuarios “se complican la vida” al no aprender todas las funciones que pueden hacer las lavadoras. El experto afirma que hay un ciclo de cuya existencia la gente se olvida, pero que marca la diferencia realmente: el ciclo de la limpieza. Un programa que tarda “dos segundos” en ponerse en marcha y que garantizará un mejor funcionamiento del electrodoméstico.

Explica que lo más probable es que cada vez que usamos este aparato activemos siempre el mismo programa, ya sea mixto, delicado o corto y rápido. Asegura Sun, que esta no es la manera más eficaz de limpiar la ropa y que, además, puede suponer un gasto adicional. “Utilizar el mismo ciclo para todas las prendas, no dejará tu ropa tan limpia como debería. Los electrodomésticos tienen ajustes fáciles de usar que podrían facilitar la colada”, aclara.

El ciclo que se debe utilizar una vez al mes

Puede que sea el programa más olvidado de todos los que dispone este aparato eléctrico, pero se debería utilizar, al menos, una vez al mes, según el experto. El ciclo de limpieza ayuda a que la lavadora funcione de forma óptima, manteniendo “la ropa limpia y el tambor con mejor olor”.

“Vacía el tambor, añade un tapón de vinagre al cajón y pon en marcha el ciclo de limpieza”, comenta. Explica Salah Sun que, de este modo, la lavadora pasará por un ciclo caliente que puede ayudar a eliminar la cal y la suciedad acumulada que no vemos.

Cómo evitar que huela mal el tambor

Mantener la lavadora limpia es fundamental para prevenir la aparición de olores desagradables. (Hiraoka)
Mantener la lavadora limpia es fundamental para prevenir la aparición de olores desagradables. (Hiraoka)

A veces es el propio tambor el que huele mal. Con estos sencillos trucos conseguirás eliminar esa peste:

  • No cerrar la lavadora después de cada lavado, ya que, se acumula la humedad.
  • Utilizar bolsas de mallas para las prendas pequeñas para evitar que puedan quedarse enganchadas en la goma de la puerta.
  • Sacar la ropa del tambor nada más acabar el ciclo para huir del olor a humedad.
  • Lavar el cajón del detergente para eliminar los restos de producto.
  • Limpiar con una bayeta la goma de la puerta después de cada lavado para eliminar el exceso de agua.
Guardar