El sistema de cobro en los supermercados ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Junto a las líneas de cajas tradicionales, los establecimientos incluyeron las cajas autocobro, donde cada persona pasa sus propios productos con el lector. Sin embargo, en otros lugares del mundo se ha ido un paso más allá. Es el caso de, por ejemplo, de los supermercados Amazon Go, como los que se encuentran en la ciudad estadounidense de Seattle, donde no tienen cajeros y son las múltiples cámaras las que detectan qué productos se llevan los clientes.
Algo parecido ocurre en Noruega, donde hay tiendas que no disponen de personal, sino que son los propios clientes los que deben cobrarse sus propios productos. Así lo contaba en un video de TikTok el usuario español @el.hesu17, quien compartió su experiencia al descubrir esta tienda autogestionada durante su estancia en un pueblo del país.
El video, que rápidamente se volvió viral, muestra al tiktoker recorriendo el interior del kiosco y explicando su funcionamiento. “Esto es un kiosco. Bueno, kiosco, una tienda de Noruega”, comienza diciendo en el video. “Como estoy en un pueblo bastante remoto, pues aquí viene muy poca gente. Entonces no puede haber alguien para estar atendiendo un kiosco tan pequeño”. Esta declaración resalta las circunstancias que llevaron a la creación de este sistema de autoservicio, en un entorno donde la presencia constante de un empleado sería económicamente inviable.
En la confianza está la clave
El funcionamiento de la tienda es sencillo y se basa en la confianza. “La cosa es que tú coges lo que tú quieres del kiosco. Y cuando te vas, aquí pagas tus cosas legalmente. Y luego tú te vas”, explica el usuario mientras muestra el pequeño espacio comercial. En el video se observa una caja registradora automatizada y un cartel que instruye a los clientes sobre cómo realizar el pago de manera independiente. De este modo, ha explicado que cualquier producto que desees adquirir lo registras en la caja y lo compras, confiando en que no habrá robos. “La idea es que nadie se lleva nada sin pagar”, afirma el español.
En los comentarios, muchos han subrayado el respeto y la educación presentes en este tipo de países, mientras que otros han señalado la gran diferencia que existiría en España. “Aquí eso no duraría ni media hora”, comentó un usuario.
Este tipo de comercios es algo más frecuente en los países del norte de Europa. En TikTok, Ángel Úbeda (@angelubeda) también comentaba en un vídeo que en Suiza hay tiendas en las que “no hay dependiente, ni cámara, ni nada”. “Tú coges lo que quieres, pone el precio de las cosas y una caja con una ranura, una caja normal. Tú dejas lo que pertenece y ya está. La confianza. Igual que hay campos de flores en los que tú coges las flores que quieras, afuera pone el precio de lo que vale las flores, lo deja en una caja y ya está”.