Se conoce como hacer un simpa a la acción de marcharse de un bar o restaurante sin haber pagado lo que se haya pedido. Una costumbre que, quizá para algunos clientes, puede resultar graciosa o excitante, incluso puede que necesaria o justa, según el dinero demandado y el disponible. Sin embargo, antes que cualquier otra cosa, el simpa es un robo en el que el local pierde su tiempo y su dinero. Algo que a ningún dueño de ningún negocio le gusta perder.
A pesar de que esta práctica no es mayoritaria, sí que suele ser habitual, dado que en muchos casos realizarla no es demasiado difícil. A pesar de esto, en Italia ahora se ha vuelto viral un suceso en el que tres hombres decidieran marcharse de un bar sin pagar sus consumiciones. Con esta acción, seguramente se ahorraron unos pocos euros, sin imaginar lo caro que en realidad les iba a salir cuando el propietario del local decidiera responder.
Su foto está por todas partes
Y es que, después de que esto ocurriera en el Kairos Loungebar de Celle di Bulgheria, en la zona de Salerno, desde el negocio decidieron publicar las fotografías de los tres hombres en su cuenta de Facebook para que pudieran ser identificados. demás, de este modo también se aseguraban de que, gracias a esas tomas realizadas por las cámaras del local, no podrían hacer lo mismo en otros sitios.
“Alrededor de las 00.15 de hoy, estos tres sujetos, decidieron irse sin pagar la cuenta en nuestro restaurante”, explican en un mensaje junto a las imágenes. “En darles mis más altos cumplidos por la ‘fuga del siglo’, pido su ayuda para compartir esta noticia en la medida de lo posible para que podamos encontrarlos pero sobre todo para que no dejen que vuelva a suceder”. Junto a estas palabras, también informaba de que iban montados en un Polo blanco.
En cuestión de días, las imágenes se volvieron virales: cientos de personas las compartieron a través de Facebook. Algunas de ellas, celebraron el hecho de que estos hombres ahora “pagarán la cuenta con costes adicionales por daños morales”, independientemente de las “repercusiones judiciales”. Otras opinan que lo que deberían hacer cuando les cojan es hacerles “lavar ollas durante un mes”. Por otro lado, también ha habido quienes han lamentado que compartir estas imágenes pueda tener repercusiones legales para el dueño en vez de para los ladrones.
Sin embargo, el comentario más aplaudido ha sido el de un hombre que aseguró tener, en la década de los 80, un restaurante en la localidad veneciana de Jesolo. “Hubo un periodo en el que estaba de moda huir sin pagar”, explica el usuario. Por ello, hizo un equipo con el resto de integrantes del negocio y, cuando existían sospechas de que alguien iba a marcarse un simpa, “nos íbamos fuera y les revisábamos. Si trataban de escapar, estaban bloqueados y llenos de basura”. “A nadie se le permitió denunciarme y en poco tiempo a nadie se le permitió irse sin pagar antes”, presume al final.