Los soldados españoles han decidido trasladar sus reclamaciones a Estrasburgo. Tras no obtener respuesta ni por parte del Ministerio de Defensa ni por distintas instancias judiciales en España, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha decidido acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que sea este el encargado de dirimir una de las más viejas y mayores reivindicaciones de la escala más baja -y numerosa- de las Fuerzas Armadas: la temporalidad.
De acuerdo a lo informado por la propia ATME, el TEDH ya ha acusado recibo del recurso de la asociación contra la finalización del compromiso de los soldados y marineros españoles, que no hayan accedido a la condición de permanente, al llegar a la edad de 45 años. Desde ATME han asegurado que su demanda, que está siendo llevada por el despacho Acuña & Moya, será examinada por el tribunal “tan pronto como sea posible”.
“Queremos decirle a Europa que España no juega limpio con lo que está haciendo con el personal de 45 años”, afirma a Infobae España el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez. “Esa temporalidad se traduce en la creación de parados de larga duración, porque no se nos reconoce ninguna cualificación profesional después de más de 20 años de servicio”, denuncia Gómez.
El presidente de ATME ha reconocido que hay muchas posibilidades de que su demanda no prospere en Estrasburgo, pero destaca que llevar hasta el tribunal de esta ciudad francesa su causa contra Defensa ha sido una promesa que la asociación se había comprometido a cumplir con todos sus socios, después de un largo proceso que los ha llevado a transitar -sin éxito- distintas instancias judiciales en España y que, tras siete años de litigios, les ha supuesto un “importante desembolso” de dinero. Esta suma, compuesta no solo por fondos propios de ATME sino también de donativos y aportaciones de particulares, ronda los 100.000 euros, según ha podido saber este medio.
Reservistas de Especial Disposición
De acuerdo a las últimas cifras disponibles, difundidas por el Observatorio de la Vida Militar, actualmente hay 37.944 efectivos de larga duración -que no permanente- con fecha de caducidad en las FFAA, dado que, según la ley vigente aprobada en 2006, al cumplir la mencionada edad de 45 años, deben abandonar el servicio activo en las Fuerzas Armadas. En ese momento, siempre que se haya servido como mínimo 18 años en la fuerza correspondiente, pasan a ser reservistas de especial disponibilidad (RED), estatus por el que les corresponde una asignación mensual de 704 euros que, menos impuestos, queda en 677,60 euros.
No obstante, esta paga no contributiva, a la que se tiene derecho hasta los 65 años, es insuficiente para subsistir, por lo que los reservistas buscan combinarla con el salario de un nuevo empleo. Sin embargo, la tropa española no encuentra trabajo en el mundo laboral civil. De esta manera, seis de cada diez reservistas complementan su paga con la prestación por desempleo.
Consciente de esta situación, y con el objetivo de no convertirse en la mayor fábrica de parados del país, el departamento que lidera Margarita Robles ha desarrollado, junto a la CEOE, una plataforma tecnológica con la que facilitarles a los reservistas de especial disposición encontrar trabajo, especialmente, en tres sectores: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); transporte, logística y autoescuelas; y la construcción.