La princesa Leonor comienza su etapa en la Escuela Naval de Marín: todos los detalles de su nueva rutina

La primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia dará comienzo a su formación militar en Pontevedra la tarde de este jueves, 29 de agosto

Guardar
La princesa Leonor en la Academia de Zaragoza (Europa Press)
La princesa Leonor en la Academia de Zaragoza (Europa Press)

Tras pasar unos días de vacaciones en la Costa del Sol con sus amigos, la princesa Leonor puso rumbo a Madrid y, actualmente, se encuentra ultimando los detalles de su viaje a Galicia. Y es que la tarde de este jueves, 29 de agosto, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia comenzará su segundo año de formación militar en la Escuela Naval de Marín. A las 19:00 horas, la heredera atravesará las puertas del centro para convertirse en una alumna más.

Su llegada a Pontevedra será en solitario, pues ni sus padres ni su hermana la acompañarán a las instalaciones, como sí ocurrió el año pasado en la Academia Militar General de Zaragoza. En aquella ocasión, Felipe, Letizia y la infanta Sofía la acompañaron en su primer curso, dejando tras de sí unas entrañables imágenes de despedida para el recuerdo. Y es que, mientras ella inicia su nueva etapa, el rey estará presidiendo el estreno de la America’s Cup y su hermana se encuentra Gales para iniciar su segundo año de Bachillerato Internacional. Por su parte, su progenitora se encuentra preparando su viaje a Francia para asistir a la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París.

Así, la princesa de Asturias llegará sola a la Escuela Naval de Marín para dar el pistoletazo a lo que será su nuevo día a día, en el que será alumna de tercero con el rango de guardimarina, equivalente al de dama cadete alférez. Aunque las cámaras serán testigos de este inminente paso en la formación como futura reina de España de la princesa Leonor, será la casa real la encargada de distribuir las primeras imágenes de la que será su nueva vida durante el año académico 2024-2025. En esta nueva etapa, se podrá ver a la nieta de Juan Carlos I lucir un impoluto traje blanco que todos los alumnos deben comprar antes de su ingreso en el centro. “Braga blanca, sujetador blanco, sujetador de deporte blanco, chanclas de ducha, kit de costura, kit de limpieza de calzado, kit de aseo personal y marcador de ropa”, son los utensilios que se exigen en la formación.

La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza. (Casa Real / Ejército)
La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza. (Casa Real / Ejército)

Leonor llegará a la Escuela vestida con el uniforme de la Armada de especial relevancia, modalidad B, que es todo blanco y con chaqueta abotonada. Después de visitar el cuartel de alumnos, la princesa saldrá con el uniforme de trabajo modalidad C: camisa blanca de manga corta y pantalón largo blanco. En todo momento estará acompañada por el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, director de la Escuela Naval.

Así será su nueva rutina

A partir de este viernes, Leonor compartirá habitación con otras cuatro mujeres de guardimarina de tercer curso y se enfrentará a un estricto horario. Al igual que el resto de sus compañeros, su día iniciará cuando el reloj marque las 6:45 horas, momento en el que se levantará para limpiar la habitación y prepararse para pasar al comedor general. Allí, entre las 7:00 y 7:30 horas, se servirá el desayuno. Uno de los privilegios de los que gozan los alumnos de tercero es que no tienen sitio asignado en el comedor, por lo que pueden optar por sentarse en la zona de guardimarinas con quienes deseen.

La princesa Leonor ha jurado bandera junto a más de 400 cadetes en la Academia General Militar de Zaragoza, en un acto presidido por los reyes, Felipe VI y Letizia. (EFE)

A las 8:00 horas, hay izado de bandera y “revista de policía”, que no es otra cosa que vigilar que el alumno esté perfectamente uniformado. A las 9:00 de la mañana empiezan las clases, donde Leonor cursará un programa específico de estudios, centrados principalmente en temas de navegación marítima y cultura naval. Las clases tienen una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos con cinco de descanso.

A las 10:30 horas, comerán un bocadillo, a diferencia de los alumnos de primer, quienes tienen que compartir cantina. Acto seguido retomarán su actividad hasta las 13:30 horas, cuando practicarán deporte, actividad que pueden realizar tanto en el exterior como en el pabellón. Además, un día a la semana tienen la oportunidad de acudir a una piscina.

El rey de España, Felipe VI, saluda su hija Leonor, heredera del trono, durante unas maniobras de la Academia General Militar de Zaragoza el viernes pasado. EFE/ Francisco Gómez/Casa de S.M. el Rey SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El rey de España, Felipe VI, saluda su hija Leonor, heredera del trono, durante unas maniobras de la Academia General Militar de Zaragoza el viernes pasado. EFE/ Francisco Gómez/Casa de S.M. el Rey SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

A las 14:30 horas tiene lugar el almuerzo, que tiene una duración aproximada de entre una hora y hora y media. Al igual que el desayuno y la mesa, no hay mesas asignadas. La gran diferencia de este aspecto respecto a la Academia Militar de Zaragoza es que en Marín los camareros sirven plato por plato, una acción que permite a los estudiantes a aprender protocolo.

A las seis de la tarde se forma toda la academia para leer la orden del día siguiente y se termina con una oración. A continuación, hay estudio y, a las 21:30, se cena. Además, los guardiamarinas tienen la opción de acudir a la sala para ver programas en la televisión o películas en sus tablets. Por último, los alumnos de tercer curso tienen la opción de salir por Marín, Pontevedra o Aguete, que se le denomina camino de la playa.

La princesa Leonor compartirá instalaciones con otros 628 alumnos hasta enero, cuando se embarcará en el buque Juan Sebastián Elcano para hacer una travesía a la manera tradicional durante cuatro meses, cuyo itinerario todavía no se conoce.

Guardar