La familia Arrieta se opondrá al traslado de Daniel Sancho a España hasta que no reciba un “perdón sincero” y la indemnice

Los abogados de la coacusación pedirán el embargo del dinero que Sancho reciba en prisión si no paga la responsabilidad civil

Guardar

Nuevo

Los abogados de la familia del colombiano Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, durante la rueda de prensa. (EFE/Fernando Villar)
Los abogados de la familia del colombiano Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, durante la rueda de prensa. (EFE/Fernando Villar)

La familia Arrieta se ha pronunciado oficialmente a través de sus abogados tras conocer la sentencia de cadena perpetua a Daniel Sancho. Los letrados españoles han anunciado que se opondrán a un futurible traslado del español a nuestro país para cumplir su pena hasta que los familiares no reciban un “perdón sincero y humano” de su parte y cobren la indemnización en concepto de responsabilidad civil de unos 106.000 euros que el tribunal le ha impuesto.

En una rueda de prensa desde el despacho Ospina Abogados, el letrado Juan Gonzalo Ospina ha asegurado que si Sancho hubiera pedido perdón a la familia Arrieta anteriormente, no se hubieran negado a una rebaja de la pena por asesinato doloso y no con premeditación, agravante que finalmente ha apreciado la Corte de Koh Samui en su sentencia.

“Se ha aumentado el dolor de la familia Arrieta y también la de Sancho de forma innecesaria por la estrategia de defensa. Jurídicamente hubiera sido más sencillo seguir la línea que trazaron sus primeros abogados tailandeses”, ha subrayado Ospina. Cabe remarcar que la sentencia ha rebajado la condena de pena de muerte a cadena perpetua por la primera confesión que realizó Daniel Sancho ante la policía tailandesa tras ser detenido.

Durante la rueda de prensa también ha intervenido Adriana Behaine, abogada de los Arrieta en Colombia. La letrada ha leído un comunicado de la familia del asesinado en el que han mostrado su “agradecimiento a la justicia y policía tailandesa por su trabajo y la sentencia”. Han añadido que el fallo “ha generado un gran impacto emocional en el núcleo familiar” y han sostenido que “la premeditación era un hecho demostrable”.

Daniel Sancho, condenado este jueves a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, ha pedido al juez quedarse en la prisión tailandesa de Samui, donde se encuentra desde el pasado año, según han asegurado a EFE varias fuentes, pero el magistrado ha indicado que la ley no permite esa posibilidad y que la decisión no depende de él.

Pedirán embargar el dinero que Sancho reciba en prisión

Los abogados Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte han confirmado que impugnarán los sucesivos recursos que la defensa de Daniel Sancho interponga contra la sentencia a los tribunales superiores de Tailandia: “Pediremos que la sentencia sea confirmada”. A lo que han añadido: “No nos podemos olvidar de que esa sentencia ha sido revisada por cinco jueces. En Tailandia no se ve con buenos ojos recurrir una sentencia benévola con el acusado”.

También han anunciado que pedirán que el tribunal embargue el dinero del que el cocinero haga uso en prisión. Ospina ha desvelado que el propio tribunal les planteó solicitasen esta medida si Sancho se negaba a pagar la responsabilidad civil. “Lo vamos a plantear así porque el sufrimiento de la familia ha sido muy alto y más con la línea que se ha seguido y perciben de cierta arrogancia y prepotencia por tener que pagar a la familia Arrieta”, ha aseverado el abogado.

Ospina también ha cargado contra la “inverosímil” estrategia de defensa del letrado Marcos García Montes, quien, según su versión, no le ha llamado desde que se hizo cargo de la representación de Rodolfo Sancho y su hijo. A juicio del abogado de la familia Arrieta, existía “una alternativa que hubiera sido más beneficiosa” los intereses del acusado. Por último, ha afirmado que el llanto de Daniel Sancho cuando ha conocido el fallo del tribunal de Koh Samui “igual le ayuda a ser consciente de la realidad en la que estamos”.

Guardar

Nuevo