Josep Rull visita a Puigdemont en Waterloo y acusa al Tribunal Supremo de incumplir la amnistía “deliberadamente”

El president del Parlament tacha de “muy grave” que el líder de Junts no pudiera participar en el debate de investidura el pasado 8 de agosto

Guardar

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha visitado al expresident catalán, Carles Puigdemont, en Waterloo, Bélgica. La visita se ha producido tres semanas después de la fuga del líder de Junts, después de que el pasado 8 de agosto pisara de nuevo España tras casi siete años huido de la justicia española, coincidiendo con el debate de investidura del socialista Salvador Illa.

“Le he trasladado mi apoyo por un exilio aún más infame a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de incumplir de forma deliberada la Ley de Amnistía”, ha expresado Rull en una publicación compartida en X, antes Twitter.

Asimismo, el presidente de la Cámara catalana desde el pasado mes de junio, ha calificado de “muy grave” que el líder de Junts no pudiese participar en el debate de investidura de Illa del pasado 8 de agosto, cuando Puigdemont dio un y huyó a Bélgica en lugar de entrar a la sede del legislativo catalán.

Rull ya visitó a Puigdemont antes de pisar España el pasado mes de junio. El president del Parlament se reunió con los tres diputados de la cámara catalana que para entonces se encontraban en el exilio: Carles Puigdemont en Waterloo, el diputado de ERC Ruben Wagensber en Ginebra y Lluís Puig en Prats de Molló, en la Catalunya Nord. En dicha reunión, Puigdemont le trasladó al president de la cámara que tenía intenciones de presentarse a la investidura para convertirse en president de la Generalitat. Pese a ello, Puigdemont podía ser detenido porque sobre él recae la orden de detención por el delito de malversación de fondos públicos interpuesta por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Desde 2017, Puigdemont ha sido condenado por varios delitos a causa del procés: sedición, rebelión, malversación o terrorismo, entre otros. A día de hoy, la mayoría de los delitos han desaparecido gracias a la ley de amnistía, pero este, aún continúa vigente.

El futuro de Puigdemont, incierto

El encuentro entre ambos se produce en un contexto de incertidumbre sobre los próximos pasos del expresident. La cuestión central es si volverá a asumir el liderazgo formal del partido durante el congreso que la formación tiene programado para finales de octubre.

Además, en los próximos meses también se deberá decidir qué hará Puigdemont con su escaño en el Parlament. A pesar de que durante la campaña afirmó que no ocuparía el cargo de jefe de la oposición si no ganaba las elecciones y que se retiraría de la primera línea política, varios dirigentes del partido consideran que la situación ha cambiado. Por el momento, continuará votando a distancia, gracias a la reforma del reglamento del Parlament aprobada el pasado mes de julio con el apoyo de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP.

Guardar