El chef español Daniel Sancho ha sido condenado este jueves a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El hijo del conocido actor Rodolfo Sancho, detenido el pasado agosto de 2023, estaba enjuiciado por cargos graves en Tailandia y el tribunal le ha declarado culpable de los tres delitos por los que estaba investigado: asesinato con premeditación, ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena.
Las investigaciones policiales indicaron que Sancho habría planificado el asesinato de Arrieta con anterioridad, motivado supuestamente por un conflicto personal. Durante las doce sesiones que ha durado la causa, la Fiscalía ha tratado de demostrar que Sancho asesinó de forma premeditada al cirujano colombiano. Por el contrario, la defensa alegaba que fue un accidente fruto de una disputa entre los dos hombres.
El código penal tailandés recoge penas que comprenden desde los 15 a los 20 años de cárcel por el delito de asesinato, que también pueden desembocar en cadena perpetua o incluso la pena de muerte. La premeditación es considerada un agravante que podría haber justificado la aplicación de la pena capital en casos de asesinato. El último ejemplo de ello fue otro español, Artur Segarra, si bien nunca fue aplicada.
Y ahí estaba la gran incógnita de uno de los juicios más mediáticos en nuestro país. Si bien está contemplada la pena capital, esta apenas es llevada a cabo en el país del sudeste asiático. De hecho, según un informe de Amnistía internacional, desde 2018 no se ha llevado a cabo.
Pero sí ha recibido una de las penas más severas tras ser condenado por la Corte Provincial de Koh Samui, la cadena perpetua. El tribunal determinó que el crimen fue premeditado y, además, declaró que era culpable de descuartizar y ocultar el cadáver del cirujano colombiano, así como de la desaparición de su pasaporte.
El juez “rebaja” la pena por colaborar y mostrar arrepentimiento
No obstante, el tribunal de Koh Samui rebajó la condena de pena capital a cadena perpetua porque el acusado aportó evidencias que han ayudado a la resolución del caso, además de mostrar arrepentimiento de lo ocurrido, al término del juicio. La defensa de Daniel Sancho ha anunciado que recurrirá la sentencia, para lo que cuenta con un plazo máximo de un mes.
El equipo jurídico de la familia solicitaba además una compensación de 760.000 euros por el “daño económico” derivado del crimen, pero la sentencia impone una indemnización de 130.000 dólares por los perjuicios causados. Cabe recordar que los padres de la víctima no han apoyado en ningún momento la pena de muerte para el agresor, en parte por sus fuertes creencias religiosas.
Daniel Sancho permanecerá encarcelado en la misma prisión de Koh Samui, donde lleva más de 700 días detenido. Esta situación se mantendrá hasta que la sentencia sea definitiva, tras la revisión del recurso que presentará su defensa. Mientras tanto, se esperan reacciones a la sentencia en las próximas horas, en uno de los casos más mediáticos de los últimos años.
Los abogados de la familia Arrieta han convocado una rueda de prensa este jueves en el despacho Ospina Abogados en Madrid, programada para las 12:00 horas. Por otro lado, los letrados de la defensa de Daniel Sancho se encuentran en la isla de Koh Samui, donde han acompañado a su cliente y a Rodolfo Sancho, aunque el tribunal no les permitió presenciar la lectura de la sentencia.