El abogado de la familia Arrieta, tras conocer la sentencia a Daniel Sancho: “La pena de muerte era un caramelo envenenado”

‘Infobae España’ conversa con el letrado Juan Gonzalo Ospina tras la condena de cadena perpetua al cocinero español

Guardar

Nuevo

El abogado Juan Gonzalo Ospina, durante una entrevista con 'Infobae España'. (Helena Margarit Cortadellas)
El abogado Juan Gonzalo Ospina, durante una entrevista con 'Infobae España'. (Helena Margarit Cortadellas)

“Estamos muy felices”. El abogado que al liderado el equipo jurídico de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, no oculta su entusiasmo tras conocer la sentencia que ha condenado a Daniel Sancho a cadena perpetua. En una conversación con Infobae España poco después de la lectura del fallo, el letrado destaca que “la pena de muerte hubiera sido un caramelo envenenado” para el entorno de la víctima.

Lo dice porque desde un principio los familiares de Edwin Arrieta, de fuertes creencias católicas, no eran partidarios de la pena capital. Ospina ha explicado que en Colombia han recibido la noticia con una “sensación agridulce” por el “éxito jurídico” pero, a su vez, con la tristeza por la pérdida de Arrieta.

El abogado que ha ejercido la coacusación contra Daniel Sancho se felicita porque “han prevalecido las tesis” que venían defendiendo junto a la Fiscalía a lo largo del procedimiento, especialmente durante las sesiones del juicio oral. El tribunal ha acabado considerando probada la premeditación en el asesinato de Edwin Arrieta, por lo que solo cabían dos escenarios posibles: pena de muerte o cadena perpetua. Ospina subraya que el fallo de la Corte de Koh Samui es de “pena de muerte conmutada a cadena perpetua”.

El tribunal ha sustituido la pena al tener en cuenta la colaboración de Sancho con la policía tailandesa al inicio de la investigación. El letrado de los Arrieta esgrime que “la defensa podría haber evitado el daño causado a la familia” de la víctima si el acusado hubiera pedido “perdón” y tratado de “resarcir el daño” en lugar de defender que actuó en legítima defensa y solicitar la absolución o, en su defecto, una condena por homicidio imprudente.

Además, la Corte de Koh Samui ha impuesto a Sancho el pago de una indemnización de unos 130.000 dólares a los padres de Edwin Arrieta, una cantidad inferior a los 760.000 euros que solicitó en el juicio la coacusación. Por el momento, el abogado Juan Gonzalo Ospina se muestra “satisfecho” con la cuantía estipulada por el tribunal, aunque el equipo jurídico “estudiará” si recurrirla.

La familia de Edwin Arrieta, asesinado presuntamente por Daniel Sancho, ha contratado el bufete de abogados de Miguel González Sánchez para ser representados legalmente. El letrado atiende a Infobae España para contar en qué punto se encuentra la investigación

La sentencia a cadena perpetua

Tras una espera de más de tres meses desde que finalizó el juicio, la Corte Provincial de Koh Samui ha considerado que hubo premeditación en el crimen y ha impuesto una de las penas más graves al cocinero español. Además del delito de asesinato, el tribunal ha condenado a Sancho por el descuartizamiento y la ocultación del cadáver de Edwin Arrieta, así como por la desaparición de su pasaporte.

Al escuchar el dictamen este jueves, Sancho se ha mostrado compungido y se le ha visto con lágrimas en los ojos, según fuentes presentes en la lectura de la sentencia. La defensa de Daniel Sancho recurrirá el fallo, para lo que cuenta con un plazo máximo de un mes.

La lectura de la sentencia ha comenzado a las 10:00 horas en Tailandia (las 5:00 horas de la madrugada en España) en la Corte de Koh Samui. El acto se ha celebrado a puerta cerrada y ante un fuerte dispositivo policial y una gran expectación mediática. Daniel Sancho ha podido conocer el fallo en primera persona y ha estado acompañado por su padre, el actor Rodolfo Sancho, y finalmente también por su madre, Silvia Bronchalo. También ha estado presente el abogado tailandés que lo defendió durante el juicio.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias