El año pasado se registraron en España 21.825 delitos contra la libertad sexual, según datos del Ministerio del Interior, un 14,8% más que en 2022. Este año todavía no hay datos oficiales, pero los casos se siguen acumulando, sobre todo en el contexto de eventos masivos como festividades locales y grandes festejos. El último caso se ha dado en las fiestas de San Antolín, en Palencia, dos hombres, de 30 y 33 años, han sido detenidos en la madrugada de este jueves como presuntos autores de un delito de agresión sexual contra dos mujeres. Los hechos ocurrieron en el Paseo del Salón, lugar icónico de la ciudad, donde dos menores, de 14 y 16 años, alertaron a los agentes de la Policía Local de que habían sido agredidas sexualmente.
Según el relato de las jóvenes, el incidente ocurrió alrededor de las 00:22 horas, cuando se encontraban disfrutando de los festejos y fueron sometidas a tocamientos no consentidos por parte de los dos hombres.
Las dos jóvenes se acercaron a una patrulla de la Policía Local de Palencia, que se encontraba realizando su trabajo en un control, para alertar a los agentes de lo sucedido. Las dos menores consiguieron proporcionar los dos perfiles detallados de los hombres. En menos de 20 minutos, los presuntos autores fueron localizados poco después en un bar de la céntrica Plaza España, donde las dos menores los identificaron rápidamente. Ante esta identificación, los agentes procedieron a su detención inmediata, trasladándolos a comisaría y poniéndolos a disposición judicial.
Un 42% de las víctimas son menores
En los delitos sexuales registrados durante el año pasado (21.825 casos), un 42% de las víctimas eran menores de edad, y uno de cada cinco consistió en violaciones. Además, tres de cada cuatro hechos denunciados son de jóvenes menores de 30 años, de las cuales nueve de cada diez eran de sexo femenino.
El año pasado fue el periodo con más delitos registrados contra la libertad sexual. Esto se traduce, según el Ministerio de Interior, en una “mayor predisposición de las víctimas a denunciar y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el 84,6% del total eran españolas. Los delitos contra la libertad sexual presentan una de las más altas tasas de esclarecimiento, situándose con el mayor porcentaje los delitos relativos a la prostitución, así como los abusos sexuales y las agresiones sexuales.
Por otro lado, el perfil de los agresores es predominantemente masculino. En la franja de edad de 41 a los 64 años es donde se concentra el mayor número de responsables hombres. El 62,7% de los detenidos son españoles.
Qué hacer ante un caso de agresión sexual
El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda. Buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles.
Para empezar, es recomendable ponerte en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas.
Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.
Asimismo, en la página web del Ministerio de Igualdad se ha creado una web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP), que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad.