Hace un año se daba a conocer la noticia de que Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, era detenido como sospechoso del asesinato de Edwin Arrieta. Desde ese momento, la historia ha ido poco a poco desenvolviéndose hasta el juicio, que se celebró en mayo de este año. Desde la primera sesión, el español admitió su culpabilidad, pero quedaba la duda de la pena que le sería impuesta.
Su defensa pedía que solo se le condenara por homicidio imprudente, mientras que las acusaciones solicitaban el delito de asesinato con premeditación, que puede llegar a recibir la pena de muerte. Ya se ha dado a conocer la sentencia, en la que Sancho ha sido condenado a cadena perpetua, según ha podido confirmar Infobae España por fuentes del caso. La Corte Provincial de Koh Samui ha considerado que hubo premeditación en el crimen y ha impuesto una de las penas más graves al cocinero español. También lo condena por el descuartizamiento y la ocultación del cadáver del cirujano colombiano, así como por la desaparición de su pasaporte.
Otro de los objetivos que tuvieron los abogados de Sancho desde el comienzo del litigio fue que se pudiera celebrar en España, pero la justicia tailandesa se lo denegó. Ahora el español va a ingresar en una cárcel del país asiático, donde todavía tiene una última esperanza para regresar a su país de origen.
El acuerdo entre España y Tailandia
Existe entre los Gobiernos de España y Tailandia un acuerdo sobre cooperación en materia de ejecución de sentencias penales, que fue firmado en Bangkok el 7 de diciembre de 1983, con el objetivo “de fortalecer la cooperación en el cumplimiento de la ley y en la administración de justicia” y que “permita a los delincuentes cumplir las penas privativas de libertad en el país que son ciudadanos”.
El traslado a España solo podrá realizarse con ciudadanos del Estado receptor y que estén cumpliendo una condena firme, sin ningún otro proceso judicial pendiente en Tailandia y que dicha condena constituya un delito que podría ser considerado como tal en ambos países. También el beneficiado debe haber cumplido la duración mínima prevista por la ley de este estado, que en el caso de Sancho serían ocho años en la prisión tailandesa.
Para se lleve a cabo el traslado, España tendría que enviar una petición escrita a Tailandia por vía diplomática y que debe ser aprobado por el segundo país. A partir de ese momento se daría comienzo al procedimiento necesario para efectuar el traslado del delincuente.
Para que la decisión final sea afirmativa, ambas partes tendrán que tener en cuenta que “el traslado del delincuente pueda contribuir a su reinserción social o redunde, en todo caso, en sus intereses” y “la naturaleza y la gravedad del delito, especialmente los efectos de este en el estado receptor y en el estado trasladante, así como las circunstancias atenuantes o agravantes”.
Según el texto, la pena de prisión perpetua está considerada como uno de los escenarios posibles para el traslado del delincuente, por lo que Daniel Sancho entraría entre los posibles beneficiarios de este acuerdo. Sin embargo, antes tendría que cumplir la duración mínima prevista por la ley de Tailandia en una cárcel del país, que en este caso serían ocho años.