El carnet de conducir es el elemento esencial para ponerse al volante en España, ya que no solo certifica tu capacidad para conducir, sino que también está dividido en distintos tipos según el vehículo que pretendas llevar.
La edad mínima para poder sacarse el carné de conducir es de 18 años, si bien en la práctica ha ido en aumento. En el caso de las ciudades llega a los 27 años, según afirmó Pere Navarro, el director general de Tráfico, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso en unas declaraciones recogidas por Antena 3. A pesar de una subida en la media, Navarro incidió en que el número de licencias se mantiene estable, situando la cifra en 600.000 nuevos conductores cada año. Las licencias están clasificadas según el tipo de vehículo.
La licencia AM permite conducir ciclomotores de hasta 50 cc y una velocidad máxima de 45 km/h y es accesible desde los 15 años. Respecto a las licencias de motocicletas, la Licencia A1 es la más básica, ua que autoriza la conducción de motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW. Se puede obtener a partir de los 16 años.
Tipos de carnet
La licencia A2 permite conducir motos con una potencia máxima de 35 kW, accesible desde los 18 años, mientras que el permiso A habilita a conducir cualquier tipo de motocicleta, pero solo se puede obtener después de tener la A2 durante dos años.
La licencia B es la más expedida, ya que permite conducir coches y vehículos de hasta 3.500 kg y un máximo de nueve plazas. Se obtiene a los 18 años y permite, además, conducir ciclomotores.
El permiso C1, C y C+E es necesario para vehículos de mayor peso como camiones. C1 es para vehículos de entre 3.500 y 7.500 kg, mientras que la C es para vehículos de más de 7.500 kg. El C+E permite además conducir con remolque.
El permiso D1, D y D+E es el requerido para conducir autobuses. D1 permite hasta 16 pasajeros, mientras que la D no tiene límite de pasajeros. D+E es para autobuses con remolque.
Caducidad, en función del carnet y la edad
La caducidad de las licencias de conducir en España varía según el tipo de licencia, aunque también influirá la edad del conductor:
- Licencias tipo B y AM: La DGT explica que, por lo general, estos permisos caducan cada 10 años hasta los 65 años de edad. A partir de los 65 años, la renovación se debe hacer cada cinco años.
- Licencias tipo A, C, D, y sus variantes: También caducan cada 10 años hasta los 65 años, pero a partir de esa edad, su validez se reduce a 5 años.
- Licencias profesionales (C, D, E): Para conductores de más de 45 años, el período de validez es de 5 años.
Si el permiso ha caducado, se debe proceder a su renovación, si bien es aconsejable iniciar el trámite unos meses antes de la fecha de caducidad. El proceso de renovación incluye pasar un reconocimiento médico que confirme que el conductor mantiene las aptitudes necesarias, presentar la documentación requerida (carnet actual, fotografía reciente, y abonar la tasa correspondiente) y realizar la renovación en la Dirección General de Tráfico (DGT) o en centros médicos y autoescuelas autorizadas. Una vez superado el proceso, se emite un nuevo carnet con la fecha actualizada.