Bruselas respalda al Gobierno de España en el veto a la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo

Francesca Dalboni ha recordado que los tratados de la UE permiten restringir las libertades del mercado único, como la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales, por motivos de seguridad pública

Guardar
Una bandera con el logo
Una bandera con el logo de la compañía ferroviaria Talgo en una fábrica de Madrid. (Violeta Santos Moura/REUTERS)

El pasado martes, la Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa rechazó la oferta pública de adquisición del consorcio húngaro sobre la compañía ferroviaria española Talgo por “cuestiones de seguridad nacional”. Tras esta decisión del Ejecutivo, el grupo opante confirmó que iniciaría “todas las acciones legales a su alcance”, tanto en España como en la Unión Europea, para defender la legitimidad de su oferta. Sin embargo, este jueves, la Comisión Europea parece haber avalado el veto del Gobierno de España a Magyar Vagon, aunque apuntando que la situación puede terminar dirimiéndose en el Tribunal de Justicia de la UE.

En una rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz comunitaria, Francesca Dalboni, no ha querido comentar la decisión del Gobierno, al asegurar que son los propios Estados los que tienen que adoptar estas decisiones. “No tenemos ningún comentario específico”, ha indicado y ha recordado que los tratados de la UE permiten restringir las libertades del mercado único, como la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales, por motivos de seguridad pública, pero que “Las medidas deben estar justificas y ser proporcionales al objetivo que persiguen”, según ha apuntado en su intervención.

En este sentido, el Ejecutivo ya defendió que este veto se produce “en aplicación de la normativa española vigente en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales” y explicó que cuenta con “razones de seguridad nacional” para rechazar la OPA, ya que Talgo tiene tecnología que influye en la movilidad militar de países europeos, especialmente en la zona báltica, por lo que temen que detrás de la operación de compra estuviese el Gobierno ruso de Putin y la ultraderecha.

Cronología de la OPA sobre Talgo

El pasado 7 de marzo, la compañía húngara Magyar Vagon, por medio del consorcio Ganz-MaVag Europe, anunció su intención de comprar el 100% de la compañía ferroviaria española Talgo a cinco euros por título, por un total de 619,3 millones de euros, en una operación que contaba con el visto bueno de los accionistas y el consejo de administración de Talgo.

Un mes más tarde, el 4 de abril, registraba una solicitud ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para adquirir Talgo por esa misma cantidad, garantizando el cumplimiento de una serie de condiciones para preservar la “españolidad” de Talgo, (como mantener su cotización en la Bolsa española o de conservar los empleos y los centros de producción que la empresa tiene en Álava y Madrid).

No obstante, aunque Talgo aseguró que la OPA era amistosa y la consideraba una propuesta atractiva -al igual que su principal accionista, Trilantic, que posee un 40% del capital social y manifestó su intención de aceptar la oferta- el Gobierno no termina de verla con buenos ojos y su autorización es requisito indispensable para poder continuar con las negociaciones, en aplicación de un escudo antiopas aprobado durante la crisis de la pandemia. Por ello, este martes, la Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha rechazado la oferta pública de adquisición.

Ahora, el grupo húngaro opante va a iniciar “todas las acciones legales a su alcance”, tanto en España como en la Unión Europea, para defender la legitimidad de su oferta por el 100% de Talgo, según han confirmado fuentes de Magyar Vagon a la Agencia EFE. “La oferta cumple con todos los requisitos legales vigentes”, aseguran estas mismas fuentes.

Tren de Talgo (Europa Press)
Tren de Talgo (Europa Press)
Guardar