Una postal llega a una empresa 121 años después de ser enviada: debía llegar en 1903 y ahora buscan a los familiares de la destinataria

El mensaje parece haber llegado a la dirección adecuada, pero un siglo más tarde

Guardar

Nuevo

Imagen de la postal reaparecida (Swansea Building Society/X)
Imagen de la postal reaparecida (Swansea Building Society/X)

En 1903, hace ya más de un siglo, un hombre llamado Ewart envió una postal navideña a una joven llamada Lydia Davies, quien residía en Swansea. Más de cien años después, esta postal finalmente ha llegado a su destino, pero el destinatario ya no reside allí. El inmueble pertenece actualmente a una empresa inmobiliaria: Swansea Building Society.

Henry Darby, encargado de marketing y comunicaciones de Swansea Building Society, fue quien descubrió la postal. Darby describió a la BBC hace una semana cómo cayó en sus manos mientras revisaba el correo, pero el mensaje revelaba poca información sobre la destinataria, Lydia Davies, que vivía en 1903 donde ahora se encuentra la sucursal. Así, decidieron publicar su hallazgo en las redes sociales, con la esperanza de conectar con algún pariente de Lydia que pudiera estar interesado en recibir la postal.

“Acabamos de recibir una postal en nuestra sede de Swansea con la dirección correcta, pero parece que se ha entregado 121 años tarde. ¡Necesitamos vuestra ayuda! ¿Puede alguien en la comunidad de Swansea (o más allá) arrojar algo de luz en este misterio?”, pidió en su perfil de Facebook y Twitter (ahora X).

Mensaje en Twitter de Swansea Bulding Society en busca del destinatario de la postal
Mensaje en Twitter de Swansea Bulding Society en busca del destinatario de la postal

La postal, con un tema navideño que muestra un reno en un paisaje nevado, fue escrita por Ewart. En su mensaje, Ewart expresó su pesar por no poder recoger “un par” de un objeto no especificado para Lydia. Quizá unos zapatos como regalo navideño. “Espero que te lo estés pasando bien en casa,” escribió. Además, mencionó que tenía unos diez chelines en dinero de bolsillo, excluyendo la tarifa del tren. Ewart concluyó pidiéndole a Lydia que saludara cariñosamente a los señores Gilbert y John.

Un poco de luz en el misterio

Andrew Dully, del West Glamorgan Archives, ha investigado la historia de la familia Davies y descubrió que quien escribe la postal era su padre. En 1903, John F. Davies vivía con su mujer, Marie, en Craddock Street. El matrimonio tuvo seis hijos y Lydia sería la mayor de ellos. Esas navidades, tenía 16 años, segú ha revelado Dully.

Ante la rareza de que una postal tarde más de un siglo en ser entregada, un portavoz de Royal Mail consultado por la BBC explicó que los más probable es que la carta fuese “reintroducida” en el sistema de la compañía postal años después de ser entregada, en lugar de haber estado perdida durante más de un siglo. “Cuando un artículo está en nuestro sistema, tenemos la obligación de entregarlo a la dirección correcta,” afirmó al medio británico.

La llegada tardía de la postal ha generado curiosidad y esperanza en el personal de Swansea Building Society de poder reunir la postal con los descendientes de Lydia Davies. Hasta ahora, el resultado de sus esfuerzos en las redes sociales no ha sido detallado, pero la historia ya ha captado la atención del público y los medios. Algunos usuarios han comentado en la publicación sus propios descubrimientos y afirman que, según el censo de la ciudad en 1901, John Davies era un sastre. Además, una mujer llamada Helen Roberts ha asegurado ser la bisnieta de Lydia. “He enviado un mensaje a Swansea Building Society esta mañana”, afirma.

Guardar

Nuevo