“Preocupación e incertidumbre” en la familia Arrieta ante una posible sentencia favorable a Daniel Sancho

El abogado de la familia de la víctima atiende a ‘Infobae España’ a pocas horas de conocerse el dictamen del tribunal de Koh Samui

Guardar
El abogado Juan Gonzalo Ospina
El abogado Juan Gonzalo Ospina y Darling Arrieta, hermana de Edwin. (Cedida)

Cuando restan escasas horas para que se conozca la sentencia del juicio a Daniel Sancho, la familia de Edwin Arrieta y su equipo jurídico creen que no las tienen todas consigo. Ejercen la coacusación y, al igual que la Fiscalía, piden que el cocinero español sea condenado por asesinato con premeditación. El abogado de la familia en España, Juan Gonzalo Ospina, asegura en una conversación con Infobae España estar “convencido del trabajo” que han realizado, aunque reconoce que en las últimas horas existe “preocupación e incertidumbre” en el entorno de los Arrieta.

Tanto los abogados como los familiares de la víctima temen una sentencia favorable a Daniel Sancho, es decir, una condena por homicidio u homicidio imprudente que suponga una pena “menor” de cárcel para el hijo del actor Rodolfo Sancho. Esa inquietud, explica Ospina, viene provocada por la posibilidad de que el tribunal de la Corte de Koh Samui haya dictado un fallo “manipulado o parcial” en favor del acusado.

El entorno de la familia ha sembrado la duda en las últimas horas sobre posibles “conversaciones con el tribunal” por parte del círculo más cercano y el equipo jurídico de Daniel Sancho, que viajaron el pasado sábado a Tailandia. Ospina asevera que las últimas “declaraciones” públicas del entorno del acusado son “muy certeras” sobre una posible condena por homicidio imprudente, que podría traducirse en una pena de unos ocho años de prisión. “Tienen una línea que no tiene la familia Arrieta”, apostilla. En ese caso, cabría esperar que el equipo jurídico de la coacusación interponga un recurso contra la sentencia.

En una reciente entrevista concedida a La Razón, el abogado que lidera el equipo jurídico de Daniel Sancho, mostró su confianza de cara al fallo: “Entendemos que al no existir premeditación entraríamos en un homicidio doloso, que tampoco existe por no haber ataque de nuestro defendido. Por lo tanto, respecto a la pena estaríamos entre una condena de seis a ocho años de prisión”.

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

“No se podía haber hecho más”

Pese a la lógica inquietud, el letrado Juan Gonzalo Ospina subraya que está “tranquilo” porque “no se podía haber hecho más”. La familia Arrieta contrató a su despacho para ejercer la acusación -junto a la Fiscalía- contra Daniel Sancho. Al su equipo se sumaron dos abogados tailandeses, Mettapon Suwancarern y Lak Wanin, quienes asistieron a todas las sesiones del juicio.

Los abogados de la familia Arrieta en España, liderados por Juan Gonzalo Ospina, decidieron no viajar a Tailandia al considerar que la lectura de la sentencia es un mero trámite procesal y que su presencia no era necesaria para la defensa de los intereses de los familiares de la víctima. Tampoco se desplazarán en esta ocasión los padres de Edwin Arrieta, que ya declinaron asistir al juicio por su avanzada edad y el desembolso económico que supone el viaje a Tailandia para una familia de escaso poder económico. Cabe recordar que la familia Arrieta solicita a Daniel Sancho una indemnización de 760.000 euros por el “daño económico” que supuso la muerte de Edwin.

El inicio de la lectura de la sentencia está previsto para las 10:00 horas en Tailandia, por lo que el fallo se conocerá en España a primerísima hora de la mañana (no antes de las 05:00 horas).

Guardar