Los autobuses de la EMT en Madrid volverán a ser gratuitos para los primeros días de la vuelta al cole

Los lunes 2 y 9 de septiembre y el martes 10 serán las jornadas en las que el transporte público en la carretera de la capital se podrá usar sin coste alguno

Guardar
Dos autobuses de las líneas
Dos autobuses de las líneas 147 y 133 de la Empresa Municipal de Transportes madrileña (EMT).

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Madrid volverá a ofrecer viajes gratuitos en sus autobuses de cara al inicio de las clases este próximo mes de septiembre para el próximo lunes 2 y los días 9 y 10, de 00.00 a 23.59 de la noche. Esta campaña afectará a todos los autobuses municipales, excepto a los que conducen al aeropuerto.

El propio alcalde del Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, lo ha anunciado en su cuenta personal de X. El político del Partido Popular insiste en que esta medida viene motivada por el “regreso de las vacaciones y la vuelta al cole”. “Fomentamos el transporte público y la movilidad sostenible. ¡Súbete al bus!”, anima en el post compartido, junto con un vídeo promocional.

Los viajeros que, en efecto, se suban, deberán validar igualmente su título de transporte. Si, por el contrario, no disponen de él, tendrán que avisar al conductor para que este les facilite un billete sencillo, algo por lo que tampoco se les cobrará nada.

Un ofrecimiento cada vez más frecuente

Se trata de una medida adoptada en más ocasiones por el Consistorio madrileño, estrenada en el año 2021 tras el paso de la borrasca Filomena. Las vacaciones de Navidad, el Black Friday, la Cumbre de la OTAN, la primera semana después de Semana Santa... Desde entonces, este tipo de iniciativas se han producido en casi una veintena de ocasiones, lo que ha permitido, según datos oficiales, la gratuidad de casi 53 millones de viajes.

Post subido por el alcalde
Post subido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (@AlmeidaPP_/X)

Los beneficios de este tipo de descuentos totales son varios. En primer lugar, la potenciación de la movilidad sostenible, al promover el uso del transporte público en una empresa que, desde hace un año, ha incorporado varios vehículos completamente eléctricos a su flota. Además, en las vacaciones de verano se ha vaticinado un alto número de desplazamientos por carretera, en la ya clásica operación retorno. Por ello, con esta propuesta esperan aliviar la sobrecarga en las vías y reducir el nivel del tráfico, así como reducir los niveles de contaminación.

Apoyar la vuelta a los centros educativos

Es por este motivo que Inma Sanz, la vicealcaldesa de Madrid, también ha querido explicar por qué se han elegido estas fechas en concreto. “El día 2, por la vuelta de muchos madrileños a sus trabajos. En el caso del 9 y el 10, empiezan ya de manera masiva los colegios”, ha explicado en un acto público en la Latina, con el motivo de su visita a unas obras de un edificio. “Algunos empiezan un poquito antes, los más pequeños, pero los días 9 y 10 son cuando se produce de manera mayoritaria la vuelta al cole y son los días en los que se hará esa gratuidad”.

Y es que, tal y como señala la número dos del Ayuntamiento, el día 9 de septiembre marca la vuelta a las clases en los colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como en los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música. El día 10, en cambio, es el retorno a las aulas por parte de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las escuelas Oficiales de Idiomas y el segundo curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte.

Termómetros a 36 grados en los talleres de Metro: Madrid compra 30 ventiladores para paliar “las altas temperaturas” que sufren sus trabajadores.
Guardar