La ayuda del Gobierno de España a los presos españoles en el extranjero

En caso de necesidad, la Embajada o Consulado puede otorgar una ayuda económica de hasta 120 euros mensuales a personas que se encuentren cumpliendo condena en el extranjero

Guardar
Prisión de Bang Kwang, posible
Prisión de Bang Kwang, posible destino de Daniel Sancho y que es una de las más peligrosas del mundo (Wikimedia Commons)

Tras más de un año de espera, la sentencia del crimen cometido por Daniel Sancho el pasado agosto 2023, este jueves 29 de agosto, a primerísima hora de la mañana, se conocerá el destino final del hijo del actor de Rodolfo Sancho, que terminó con la vida del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El fallo puede condenarlo a pena de muerte o dictar su absolución, después de que Sancho confesara haber matado y descuartizado al colombiano en la isla de Koh Phangan, al sur de Tailandia. Por este motivo, en caso de ser condenado, cumpliría condena en el país asiático.

Pero su caso, pese a ser uno de los más mediáticos de los últimos años, no es el único. Según datos que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación proporcionaron al portal Newtral.es, en diciembre de 2023 se registraron un total de 932 españoles encarcelados en el extranjero.

En el caso de que Sancho fuera condenado a prisión, tanto él como los presos españoles encarcelados reciben una ayuda económica por parte del Gobierno de España. En caso de necesidad, la Embajada o Consulado puede otorgar una ayuda económica de hasta 120 euros mensuales a personas que se encuentren cumpliendo condena en el extranjero, siempre que sus familiares o allegados no puedan ofrecerles asistencia financiera.

En qué consiste la asistencia no económica a los presos españoles en el extranjero

Además de la posibilidad de ofrecer ayuda económica, el Gobierno de España también ofrece asistencia no económica, entre las que se encuentran:

  • Visitas periódicas: El personal consular puede realizar visitas periódicas para comprobar la situación del detenido, asegurándose de que sus derechos sean respetados.
  • Comunicación con familiares: Con autorización previa del detenido, se puede comunicar su situación a sus familiares o a las personas que él designe.
  • Envío de medicinas: Facilitar el envío de medicamentos desde España, siempre que el sistema penitenciario del país lo permita.
  • Asesoramiento legal: Proporcionar un listado orientativo de abogados con experiencia en casos similares, que podrán ser contratados voluntariamente por el detenido.
  • Entrega de correspondencia: Entregar mensajes, correspondencia, material de lectura y de escritura al detenido.
  • Supervisión de condiciones: Solicitar información a las autoridades locales sobre el caso y vigilar que el detenido reciba un trato adecuado, que su estado de salud sea monitorizado, y que cuente con una alimentación y tratamiento médico apropiados.
  • Asistencia en traslados: Asistir al detenido, si lo solicita, en la gestión del traslado para cumplir su condena en España, de acuerdo con los convenios internacionales firmados entre España y el país de detención.
  • Presencia en juicios: El personal consular puede asistir a los juicios de los detenidos españoles en el extranjero cuando existan sospechas de vulneración de derechos o falta de garantías procesales adecuadas.

En el caso de Daniel Sancho, el abogado de la familia Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina, ha expresado a Infobae España que hay “preocupación e incertidumbre” en el entorno de la víctima a pocas horas de conocerse el fallo, debido a la posibilidad de que la sentencia sea favorable a Daniel Sancho. Según Ospina, esta inquietud surge ante la sospecha de que el tribunal de la Corte de Koh Samui pueda haber emitido un fallo “manipulado o parcial” en favor del acusado. Cualquiera que sea la resolución, marcará solo un punto y aparte en un caso que ha trascendido fronteras.

Guardar